Actualidad: El potencial de la fusión entre ADM y Bunge
17/02/2018
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Si el acuerdo avanza, serÃan lÃderes globales en la producción y exportación de granos.
ADM, una de las 4 grandes empresas de agronegocios del mundo, aspira a comprar a su competidora Bunge a través de una oferta de U$S 30.000 millones. Si esto ocurre, surgirÃa de la fusión una compañÃa del tamaño de Cargill, la primera del mundo. Sucede que la competencia no es cuestión de tamaño, sino de posicionamiento estratégico en el negocio agroalimentario mundial. Lo fundamental es que ADM y Bunge -fusionadas- serÃan lÃderes absolutos en la producción y exportación de granos en el mercado global, teniendo en cuenta la hegemonÃa prácticamente absoluta que tienen en Brasil. Mirá también Rizobacter y Syngenta lanzan la mayor tecnologÃa en inoculación del mercado brasileño Según “Valor Económicoâ€, ADM+Bunge disponen en Brasil de una capacidad de almacenamiento que es 2 veces superior a la de Cargill y 4 veces mayor que la de Dreyfus. AsÃ, en soja, el grano crucial del comercio internacional, Bunge y ADM fueron responsables del embarque de 9,4 millones de toneladas y 7,6 millones de toneladas, respectivamente, mientras que la carga en el exterior de Cargill ascendió a 9,6 millones de toneladas. En términos de activos e ingresos lÃquidos, Bunge es inequÃvocamente la mayor empresa agroalimentaria en Brasil; y ahora –fusión mediante- habrÃa que sumarle los activos, los ingresos, y la capacidad exportadora de ADM. En lo que se refiere a la capacidad de producción y exportación de granos, la dupla ADM/Bunge estarÃa en condiciones de originar 24 millones de toneladas de granos en el agro brasileño, frente a los 10 millones de toneladas que corresponden a Cargill. Mirá también El boom de los megafardos no tiene techo La fusión ADM/Bunge modificarÃa el equilibrio del negocio agroalimentario mundial, y obligarÃa a Cargill a concentrarse en Estados Unidos, mientras que la dupla ADM/Bunge volcarÃa su centro de gravedad hacia Brasil/Mercosur. La cosecha de granos brasileña alcanzó a 212 millones de toneladas en 2017. Cofco es la otra gran protagonista del comercio agroalimentario mundial, que compró hace 2 años Nidera y Noble, y cuyo objetivo es convertir su actual hegemonÃa en la extraordinaria demanda alimentaria china en la mayor compañÃa originadora de granos del Hemisferio Americano. El continente americano es la gran región superavitaria de agroalimentos del sistema mundial; y China es notoriamente el eje de la demanda global. Cofco aspira a transformarse en el principal canal entre uno y otra. Mirá también El peso decisivo del agro en las exportaciones Para eso cuenta con el respaldo financiero del Fondo Soberano chino (U$S 870.000 millones); y su proyección responde a una decisión estratégica del gobierno chino de convertir a Cofco en una de las 5 grandes empresas agroalimentarias mundiales, sin descartar que sea la primera. El eje del esfuerzo de Cofco está centrado en América del Sur, con epicentro en Brasil y la Argentina. Por eso es que Cofco se ha transformado en el principal competidor de ADM/Bunge en la producción brasileña. Brasil es una prioridad estratégica para la República Popular. Por eso recibió más de 55% del total de la inversión china en América Latina entre 2005 y 2016, que representó una suma superior a U$S 65.000 millones en ese perÃodo.
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