Portada1
silo bolsa

CLAVES PARA EVITAR PERDIDAS TEMPRANAS


>SILO BOLSA Claves para evitar pérdidas tempranas

>ASPECTOS DEL GRANO Y DEL AMBIENTE

>LA CALIDAD DEL GRANO A EMBOLSAR>Deben estar sanos, sin daños mecánicos, secos y limpios.

>LA HUMEDAD DEL GRANO COSECHADO

>Lo ideal es que estén con humedad de recibo o inferior (14,5 %). A mayor concentración de humedad, menor tiempo de almacenaje seguro (TAS).>Guía de almacenamiento de granos en silos bolsa:>Riesgo por humedad Bajo bajo-medio medio-alto Alto>hasta 12%>hasta 14%>14 – 16 %>mayor 16%>Tiempo de almacenamiento (TAS) HUMEDAD del GRANO Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Inferior 14%>6 meses>12 meses>18 meses 14 – 16%>2 meses>6 meses>12 meses Mayor 16%>1 mes>2 meses>3 meses>Estos valores de riesgo son orientativos y pueden variar en diferentes situaciones>El material a embolsar debe ser lo más homogéneo posible en cuanto a su contenido de humedad. Debemos tener presente que este es un factor importante en la conservación de la calidad.>Cargar la bolsa con partidas de diferente contenido de humedad (más de dos puntos de diferencia) aumenta los procesos de fermentación y pudrición de los granos que se encuentran en las zonas de contacto de diferente humedad.

>ASPECTOS DEL EQUIPAMIENTO

>Las condiciones y forma de utilizar el equipamiento.>Sinfines: disminuir al mínimo la inclinación de los mismos, trabajar con el mayor diámetro posible, y al mínimo de velocidad; porque así será menor el daño mecánico sobre los granos.>Embolsadora: que no existan asperezas o elementos que puedan enganchar la bolsa y que la máquina trabaje horizontal a la superficie del suelo.>Neumáticos: que su diseño permita un buen agarre con el piso firme y que se pueda regular su altura para favorecer la nivelación respecto al suelo.>Profundidad del túnel: cuanto más profundo, mejor se acomoda la bolsa y se despliega más fácilmente con un estiramiento más parejo, resultando en un mejor armado.>Tolvas: deben estar sobre el centro del eje de las ruedas de la embolsadora. Deben tener dispositivos que le permitan ampliar su boca de recepción para aumentar la eficiencia de trabajo de la cosecha.>Bolsa: que sea de buena calidad y permita un adecuado estiramiento, manteniendo su impermeabilidad.

>ASPECTOS DEL EMBOLSADO

>La expulsión de la mayor cantidad de aire posible, no dejando “floja” la bolsa. La principal causa de áreas flojas son las interrupciones en el llenado. En estos espacios donde la bolsa queda floja se producen mayores condensaciones de humedad que aumentan las pérdidas.>El sellado de la bolsa por termofusión es el más efectivo sistema, pues cumple uno de los requisitos básicos del embolsado de granos, mantener la hermeticidad de la bolsa.>La capacidad de estiramiento de la bolsa no debe sobrepasarse. Debe seguirse estrictamente la línea de estiramiento y los centímetros recomendados por el fabricante, que se encuentran impresos en los laterales de la misma. Debe tenerse cuidado en ubicar la bolsa en la máquina embolsadora (previo al llenado) con los impresos de estiramiento en situación lateral.>La rotulación de las bolsasindicando en el momento del embolsado cómo entra el grano: variedad, % de humedad, % de granos dañados, % de materias extrañas, poder germinativo, etc.>La ubicación de la bolsa. Debe ser en lugares:

>1. Altos con piso firme y liso. Donde sea fácil maniobrar para el vaciado.>2. Sin pendientes cruzadas donde la bolsa pueda actuar como muro de contención del agua de lluvia.>3. Lejos de árboles o posibles fuentes de rotura.>4. Protegidos de animales domésticos y salvajes. No usar sulfuros p ara control de roedores ya que degradan la bolsa.>5. Libres de rastrojos y malezas.>La orientación de la bolsa. Es preferible que sea Norte Sur para facilitar la insolación pareja en los laterales

>ASPECTOS DEL CONTROL

>El tiempo de almacenamiento se debe programar de acuerdo a las condiciones del grano almacenado (calidad comercial y humedad). De ahí la importancia de rotular las bolsas.>La frecuencia de monitoreo del contenido de la bolsa debe ser proporcional al riesgo que pueda presentar el grano almacenado>Estado del grano>Frecuencia de Monitoreo>Malo>7 días>Regular – Bueno>15 días>Bueno – Muy bueno>20 días>Estos datos son orientativos y de utilidad solamente si el silo mantiene su integridad física.

>Hay que aumentar la frecuencia si existen riesgos de rotura inferior por rastrojos o malezas, o si existen riesgos de entrada de agua (anegamiento por lluvias y mala ubicación de la bolsa). El aumento de humedad del grano favorece el crecimiento y desarrollo de hongos con la consecuente formación de micotoxinas.
>Monitoreo de Silos Bolsa
 En Monitoring Grain realizamos un correcto monitoreo de la bolsa en dos etapas: 1. Monitoreo de integridad física del silo-bolsa Dada la relativa fragilidad del plástico que actúa como barrera entre el medio ambiente y el grano, es común que se produzcan roturas por diferentes causas (rastrojo, peludos, chanchos, vehículos, descuidos en la confección del silo-bolsa o muestreo, entre otros). Realizamos monitoreo periódico del silo-bolsa lo cual permite detectar a tiempo roturas y sellarlas, evitando que se modifique el ambiente intergranario con el posterior deterioro de la mercadería. Además, es útil para poder determinar causas y frecuencia de roturas, y así poder cuantificar el problema y planificar posibles soluciones (ejemplo: colocar cerco eléctrico para animales, problema de rastrojo, etc.) 2. Monitoreo del contenido del silo-bolsa El objetivo de monitorear el contenido del silo-bolsa es obtener más información para tomar mejores decisiones. Aunque visualmente la integridad física del silo-bolsa no presente ninguna alteración, la calidad del grano puede verse afectada por otros factores, como son la humedad, temperatura, insectos u hongos.
 Monitoring Grain ofrece el servicio de monitoreo de las bolsas supervisando la concentración de CO2, para lo cual no se daña la integridad de la bolsa ya que solo se trabaja con una aguja hipodérmica colocando luego un parche en el lugar de medición. Ante eventual variación de dicha concentración se proceden a realizar otros tipos de controles, los cuales son informados al productor. Luego de realizar el monitoreo, el productor contará con un informe detallado con los resultados el cual lo recibirá por correo electrónico, también podrá acceder a una base de datos de TODAS sus bolsas con su respectivo historial. Este informe es confidencial, por lo que se le lo registrara como usuario generándole una contraseña confidencial. En los casos en que se detecte mercadería en riesgo de conservación se le dará aviso con urgencia. Una vez emitido dicho informe, el productor podrá tomar la decisión de cuánto tiempo más mantener el grano almacenado. • Proporcionamos alerta temprana ante posibles pérdidas. • Se evita el calado tradicional del silo bolsa, evitando reiteradas roturas. • Con la tecnología aplicada se llega a analizar el 100% de la masa de granos. • Se indica el nivel de riesgo de los granos embolsados. • Con la información del Tiempo de Almacenamiento Seguro (TAS) usted podrá tomar las decisiones correctas.
>Monitoreo de granos almacenados en silos bolsa

>www.monitoringgrain.wix.com/matiastrobatto

>Prof. Matías Trobatto: 03355-15593852

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra