Portada1
en misiones

El sistema silvopastoril afianza presencia en Misiones

La producción ganadera asociada bajo la producción forestal se lleva a cabo en unas 40 mil hectáreas, según explicó el especialista Germán Zehentner 

POSADAS.  Misiones hoy tiene cerca de 40 mil hectáreas afectadas al sistema silvopastoril Posadas. Hasta hace un par de años era difícil pensar en combinar la ganadería con la forestación, para los productores ha sido difícil implementarlo, sin embargo la evolución ha sido impactante. Para el doctor en ciencias veterinarias y asesor de establecimientos foresto ganaderos de la provincia, Germán Zehentner, “era cuestión de ver las cosas con otros ojos. Los productores decían que no funcionaba y además nos encontramos con el problema de las unidades de producción pequeñas”. El sistema de producción será  presentado como otros años en la Feria Forestal Argentina 2013 del 26 al 29 de septiembre.
En la provincia, se estima que son 40.000 hectáreas las afectadas al sistema foresto ganadero, con dos cabezas por hectárea. El sistema de recría, según el especialista, “es el más adecuado para el productor misionero y el que mejor puede ser desarrollado, debido a que requiere menos conocimiento que hacer cría o engorde, alberga dos cabezas por hectárea, haciéndolo bien respetando el árbol, el forraje, el suelo y el agua”.
Hoy, Misiones tiene un tercio de su superficie dedicada a la actividad forestal, es ese terreno el que se debe ganar en foresto ganadería. Para Zehentner, “si hacemos números, la ganadería sola, en algunos casos, es de vacas flacas y la forestación está pasando un momento delicado debido a valores mínimos de la actividad. Es importante manejar las dos cartas en el mismo espacio”.
Para los investigadores y desarrolladores del sistema, “esto le cae tan bien al productor misionero, no solo porque todo es favorable, sino porque la provincia tiene el índice de crecimiento más alto del país en el sector forestal y forrajero”. En las unidades productivas más pequeñas, de 20 a 50 hectáreas, probablemente, sea la actividad que mejor encaja debido a que se puede desarrollar con la familia. En la opinión de Zehentner “en la cría de ganado pueden ayudar las mujeres y los jóvenes, a quienes les gusta mucho los animales”.
Para el asesor en implementación de los sistemas silvopastoriles, “Misiones tiene un terreno enorme a ganar todavía, sin intentar llegar al autoabastecimiento, lo que es muy poco probable, debido a que los suelos permiten hacer otra actividad en la chacra”. Zehentner subrayó que "Lo que se necesita es que el productor haga una reconversión de sus hábitos de trabajo para insertarse y lograr una transformación”, consideró.

EL TERRITORIO

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra