Portada1
contradicciones en el negocio del pollo de engorde

Si la meta de esta actividad comercial es la producción de la mayor cantidad de gramos de carne de primera, me preguntó: 

¿Por qué la conducta administrativa generalmente observada es no cuidar los pollos a lo largo de toda la cadena productiva, entendida esta desde la reproducción hasta la comercialización ?

Tradicionalmente y de manera inexplicable para mí, hay actividades administrativas diametralmente opuestas en las dos  grandes áreas en que podemos dividir este negocio: Producción y  Procesamiento.

Afirmo lo anterior, porque en la primera la constante administrativa claramente definida es obtener e incluso superar los parámetros de referencia señalados por los proveedores de las distintas líneas genéticas. Para mayor ilustración comentemos algunos ejemplos de preocupaciones del personal  responsable de esta parte del negocio:

  1. En Reproducción, la meta es lograr la mayor cantidad de huevos incubables.
  2. En Incubación, el objetivo es conseguir la mayor cantidad de pollitos bebé de primera.
  3. En Engorde, obtener la mayor cantidad de gramos de carne de primera, produciendo aves sanas con una buena configuración muscular.

Cómo se logra lo anterior?

Teniendo presente y monitoreando entre otros los siguientes aspectos:

  1. Aislamiento geográfico de las granjas reproductoras
  2. Adecuando infraestructura de la planta de incubación y galpones tantos para las reproductoras como para el pollo de engorde.
  3. Establecimiento de estrictas normas de bioseguridad en las distintas etapas de esta parte de la cadena productiva, que deben ser cumplidas disciplinadamente.
  4. Adquisición de las mejores materias primas disponibles en el mercado.
  5. Producción del mejor alimento balanceado en las diferentes presentaciones.
  6. Suministro de la mejor calidad de agua a las aves
  7. Adecuado manejo de las mismas.
  8. En las universidades y laboratorios de las afanadas casa productoras de vacunas y medicamentos, se invierten grandes cantidades de dinero en investigación diariamente.

Lo antes expuesto permite lograr resultados sorprendentes en muchas integraciones avícolas: Grandes pesos en menos de 38 días, con mortalidades totales envidiables:  Inferiores al 2%, que son motivo de alegría y admiración en congresos y eventos similares.

Desafortunadamente la breve descripción exitosa toma un giro de 180 grados cuando se decide enviar a proceso esa materia prima – pollo vivo-, que ha sido manipulada como un bebé  y se encuentra tan sólo a un par de horas de convertirse en dinero en efectivo.

En este punto, debo expresarles mi tristeza, desconcierto y frustración al observar tanta indolencia en algunas organizaciones avícolas que representa ingentes pérdidas de dinero que afectan el estado de resultado, las cuales tienden a justificar de manera sorprendente, afirmando que la existencia de una serie de paradigmas, son la piedra en el zapato que hasta la fecha no se han podido sacar. Para mayor ilustración mencionamos algunos ejemplos:

  1. Ayunos inadecuados que se convierten en sobre ayunos, significan pérdidas de dinero por deshidratación y ahogamiento.
  2. Ayunos inadecuados porque no se garantiza un suministro de agua 100% durante mínimo las 3 horas previas a la captura. Se observa en galpones, bebederos de campana secos. Las excusas son innumerables. Esta decidía retarda la limpieza del tracto intestinal, con los consabidos efectos en la calidad del producto que se procesa.
  3. Captura de las aves por las patas, ocasiona dislocaciones a nivel de cadera, golpes y traumatismos en las alas por el aleteo y magulladuras sobre la articulación de las patas y los muslos, por la excesiva presión con que las sujetan.
  4. Jaulas partidas reducen el espacio para un confort mínimo durante el viaje hacía la planta .
  5. Jaulas sin tapas ocasionan traumatismos y hasta la muerte durante el cargue.
  6. Transporte Granjas – Planta en horas calurosas sin las debidas medidas de precaución y descuidos de parte de los conductores de los vehículos cuando la carretera no se encuentra en buen estado .
  7. En la planta, equipos desajustados debido a un superficial trabajo de mantenimiento: preventivo y correctivo.
  8. Temperaturas inadecuadas de proceso que ocasionan pérdidas en calidad  y  rendimiento.

¿ Cuáles son las posibles causas de este vía  crusis de pérdidas económicas ?

Las contrastantes situaciones anteriormente descritas dan la impresión de que faltara encontrar el ESLABÓN PERDIDO, que permita continuar tratando las aves con el mismo esmero del área de producción, una vez se toma la decisión de enviarlas a proceso.

Curiosamente en muchas empresas hay funcionarios que tienen la responsabilidad de coordinar la movilización de las aves desde las granjas hasta la planta. Sin embargo, la mayor parte de su trabajo lo llevan a cabo desde sus oficinas, olvidando lamentablemente realizar visitas de campo para tener una percepción directa sobre como se efectúan las distintas actividades y los factores que impiden desarrollarlas sin riesgo alguno para las aves.

En otras casos más inexplicables, dichas personas son conocedores de los mismos y su falta de compromiso para solucionar estos problemas, es la característica de su gestión cotidiana.

Más preocupante es el hecho de que en algunas empresas improvisan personal, sin ningún liderazgo administrativo, que garantice hacer un trabajo productivo.


¿Dónde está el problema?

Mis estudios de campo diarios, producto de un sinnúmero de conversaciones sostenidas con los responsables de distintos niveles jerárquicos en esta parte final de la cadena productiva avícola, me han llevado a concluir que se carece del  FACTOR P. o PASIÓN, entendida esta como el elemento que trasforma una actividad ordinaria en extraordinaria.


¿ Qué factores afectan la pasión?

Son innumerables, pero deseo poner a consideración de mis apreciados lectores la siguiente premisa sobre como ven el trabajo cotidiano en las empresas muchos de sus colaborados: “Una forma de ganarme la vida y no una manera de darle sentido a mi vida”.

Adicionalmente a este egoísta enfoque, en muchas empresas se adolece de un buen clima organizacional fundamentado en unas fraternales relaciones interpersonales y continua preocupación sincera por el estado físico y emocional de su recurso humano.

Existen casos más preocupantes, personas que tienen un claro enfoque de lo que representa el trabajo, pero el clima organizacional es tan tensionante  y su personalidad no es lo suficiente férrea para soportar los embates de la indiferencia social.

Lo anterior, no quiere decir en ningún momento que circunstancialmente la calidad del personal que labora en la administración del envío de los pollos a la procesadora merece ser revisada y la del recurso humano del área de producción si es la adecuada.

Es el desconocimiento de la existencia de parámetros concretos para evaluar su gestión diaria y en casos más graves conociéndolos no les toman en cuenta. Concretamente nos referimos a porcentajes de pollos ahogados, mermas por transporte y almacenamiento, pérdida de producto vendible, vida útil de las jaulas y canastas, etc.

Todo este panorama de contrastes diarios en cuanto al manejo de pollo de engorde, nos debe invitar a crear una cultura organizacional tendiente a dejar claramente establecido que estas aves se deben manipular desde la reproducción hasta la comercialización como un bebé recién nacido: Con mucho amor, ya que ellas nos proveen de una de las proteínas animal más económicas del mundo para que nos alimentemos sanamente.

Autor/es:

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra