Portada1
pasturas de rotación para producción de carne


Pasturas de Rotación para Producción de Carne Bovina

Las praderas de rotación corta (< 3 años), son utilizadas como una opción de suplementación para el ganado en épocas de déficit de forraje o incrementos de carga temporal en los predios. Pero también pueden surgir de la necesidad de los predios que manejan mal sus praderas y pasturas permanentes, situación que debe ser siempre evitada, dado que el establecimiento y manejo de estas pasturas eleva en forma desmedida el costo de producción de carne.

 

Ballica anual (Lolium multiflorum var. Westerwoldicum)

Las ballicas anuales son una buena alternativa por ser una especie de rápido establecimiento, alta producción y excelente calidad de forraje. Generan sola o asociada a cereales de grano pequeño, un buen volumen de forraje para utilización temprana de otoño e invierno, además, de lograr un rendimiento superior a las ballicas perennes en la primavera para elaboración de ensilaje de alta calidad.

Sistema de siembra: Se recomienda la siembra en sistema de mínima labor o cero labranza en el mes de febrero, con el objetivo de lograr el ingreso de los animales a consumo temprano en mayo. Al establecimiento es absolutamente necesario utilizar insecticida (Imidacloprid) en la semilla para el control de Listronotus bonariensis, en áreas de incidencia de este insecto.

Fecha de siembra: La siembra se debe realizar en polvo o después de las primeras lluvias de fines de verano, en el mes de Febrero o Marzo. El retraso en la fecha de siembra puede significar la pérdida de de hasta un 90% de la producción invernal. Ballicas sembradas después del 30 de marzo suelen ser utilizadas a partir de fines de junio y las establecidas en abril, el primer pastoreo se realiza en la primera quincena de agosto. Siembras de febrero y marzo, permiten pastoreos a partir del 15 de Mayo, en especial cuando se encuentran asociadas con avena.

Cultivares: Los cultivares comercializados en el país son en su totalidad tetraploides y sin hongo endófito.

Cultivar

Origen

Ploidía

N°semilla/kg

Fecha de Floración

Adrenalina

Francia

4n

250.000

Precoz

Andy

Dinamarca

4n

250.000

Precoz

Bill

Argentina

4n

260.000

Precoz

Tama

Nueva Zelandia

4n

250.000

Precoz

Virgyl

Francia

4n

250.000

Intermedia

Winter Star

Nueva Zelandia

4n

262.922

Precoz

Dosis de semilla y Asociación con Cereales de Grano pequeño: La dosis de semilla es 30 kg/ha en ballicas diploides y 35 kg/ha en ballicas tetraploides en siembras de cero labranza. En establecimiento convencional con preparación de suelos la dosis se disminuye a 25 kg/ha en diploides y 30 kg/ha en Tetraploides. En siembras asociadas con avena, la dosis de semilla de ballica se mantiene y se adicionan 80 kg Avena sativa/ha ó 40 kg de Avena strigosa/ha. La avena puede ser reemplazada por Triticale o Trigo de hábito primaveral.

La asociación con avena permite adelantar la utilización otoñal o invernal de la pastura en 15 días (Esto no se logra con trigo o triticale). El aporte de la avena en los primeros pastoreos de otoño - invierno, alcanza a más del 80% de contribución a la composición botánica, sin embargo, en primavera no supera el 5%, dada la agresividad de la ballica y el consumo de los nudos reproductivos que realizan los animales a fines de invierno de la avena.

Requerimientos: El contenido de nutrientes del suelo obtenido a partir del análisis químico determina la fertilización de la pastura a la siembra. Para realizar un correcto análisis de suelos saque sus muestras antes de la siembra a profundidad de 0 a 10 cm en siembras cero labranza o y 0 a 20 cm en siembras convencionales con movimiento de suelos.  En pre siembra se debe realizar la corrección de acidez del suelo para la neutralización de los fertilizantes nitrogenados acidificantes que se aplicaran durante el periodo de producción.

En pasturas de rotación es recomendable utilizar como enmienda dolomita más yeso en una proporción de 1:1. La cal dolomita, debe ser aplicada pre incorporada con al menos 3 meses de anticipación, dado la menor solubilidad de este producto. El yeso por ser un producto más soluble, es posible aplicarlo incluso un día antes de la siembra o pre emergente si el establecimiento se retrasa.

Utilización: Se puede usar en pastoreo, soiling y corte para ensilaje o heno. El manejo de pastoreo debe ser con cerco eléctrico en franjas para evitar pérdidas en la producción. La intensidad de pastoreo es diferente a las ballicas perennes y se recomienda siempre dejar un residuo entre 7 y 10 cm de altura sin disturbar, con el objetivo de lograr una mayor velocidad de recuperación post corte.

Valor  nutritivo: Las características de los cultivares son diversas y determinan que un mismo estado fenológico de las plantas posean diferente valor nutritivo. Existe una gran diferencia entre los cultivares tetraploides y diploides y los con alto o bajo contenido de carbohidratos solubles. En estado vegetativo, las plantas posean un nivel de proteína de 18% a 28%, Energía Metabolizable 2,5 a 2,7 Mcal/kg, Digestibilidad superior a 70% y FDN entre 36% y 45%.

 

Ballica bianual (Lolium multiflorum var Italicum)

Esta especie ha desplazado a las ballicas anuales en la zona templada de del país. Su capacidad productiva y versatilidad, han determinado que esta especie sea sembrada con el objetivo de lograr un mayor rendimiento en invierno y alta producción y calidad en los cortes de primavera.

Sistema de siembra: Al igual que las ballicas de comportamiento anual, la siembra de ballicas bianuales solas o asociadas a otras especies, es recomendable realizarlas bajo el sistema de cero labranza, con el objetivo de lograr obtener un suelo firme en los primeros talajeos.

Fecha de siembra: Esta especie se siembra en verano sola o asociada a trébol rosado (en algunos sistemas también se incluye avena), con el objetivo de producir un alto nivel de forraje invernal, que es destinado a soiling o pastoreo y, posteriormente, es rezagado para producción de ensilaje durante el periodo primavera-verano.

En las siembras de primavera, se establece sola o asociada a trébol rosado y el principal objetivo es la producción de soiling o ensilaje de calidad, dada la ausencia de espigas en la planta. En este sistema la pastura tiene una persistencia de 18 meses y sólo en la asociación con trébol rosado la pastura puede lograr una duración de 36 meses.

 

Cultivares: En el país son comercializados cultivares diploides y tetraploides de origen europeo y Nueva Zelanda.

Origen

Ploidía

Nº Semillas/kg

Endófito

Concord

Nueva Zelandia

2n

459.933

Sin

Crusader

Nueva Zelandia

2n

400.000

Endosafe

Sonik

Nueva Zelandia

2n

400.000

Sin

Status

Nueva Zelandia

2n

400.000

Sin

Tabú

Nueva Zelandia

2n

500.000

Sin

Warrior

Nueva Zelandia

2n

400.000

Sin

Bolero

Holanda

4n

300.000

Sin

Dominó

Dinamarca

4n

200.000

Sin

Edison

Holanda

4n

300.000

Sin

Monblanc

Holanda

4n

300.000

Sin

Tonyl

Francia

4n

350.000

Sin

Virgyl

Francia

4n

350.000

Sin

Con el objetivo de entregar un producto diferenciador en el mercado, las empresas han desarrollado mezclas de cultivares que son comercializados en el mercado, buscando una mayor producción, calidad y tolerancia problemas de plagas y enfermedades que suelen disminuir la persistencia de estos cultivares carentes de hongos endófitos.

Mezclas

Cultivares

Ploidía

Endófito

Bi Mix

Crusader + Domino

2n/4n

Endosafe/Sin

Dosis de semilla: En siembras de fines de verano, se establece sola o asociada con avena y trébol rosado. La asociación con avena, permite adelantar la época de utilización de las pastura en al menos 15 días en el periodo de otoño - invierno y la mezcla con trébol rosado permite optar a una duración de tres años de la pastura sembrada. La siembra en mezcla con trébol rosado sólo se recomienda para cultivares tetraploides, dado que la agresividad inicial de los cultivares diploides, interfiere en el establecimiento de la leguminosa.

En siembras de primavera las plantas no logran alcanzar la acumulación de horas de frío para desarrollar espigadura, generando una pastura de alta calidad, con bajo FDN, alta digestibilidad y valores de nitrógeno foliar que en ocasiones superan los niveles recomendados para el ganado.

kg semilla/ha

Ballica

Avena strigosa

Avena sativa

Trébol rosado

Ballica 2N

25

 

 

 

Ballica 4N

30

 

 

 

Ballica 2N + Avena strigosa

25

40

 

 

Ballica 4N + Avena strigosa

30

40

 

 

Ballica 2N+ Avena sativa

25

 

80

 

Ballica 4N + Avena sativa

30

 

80

 

Ballica 4N + Trébol rosado

25

 

 

10

Ballica 4N + Avena strigosa +Trébol rosado

25

40

 

10

Ballica 4N + Avena sativa +Trébol rosado

25

 

80

10

Utilización: Posee una excelente adaptación a condiciones de pastoreo y corte, desarrollando una buena cobertura cuando es sometida en el periodo invernal a pastoreos intensos y frecuentes. En siembra sola o asociadas con avena, es recomendable mantener un sistema de pastoreo en franjas con un fuerte control del residuo, con el objetivo de lograr una rápida recuperación de la pastura post utilización, dado que los carbohidratos de reserva se ubican en la base de los macollos. La altura de residuo sin disturbar debe ser 7 a 10 cm. En siembras asociadas a trébol rosado el residuo debe disminuir a 5 cm, con el objetivo de promover la contribución de la leguminosa a la composición botánica de la pastura.

Valor nutritivo: En condiciones de manejo apropiadas esta especie puede alcanzar valores de proteína superiores a 25%, energía metabolizable  2,5 Mcal/kg y digestibilidad superior a 78%.,

 

Ballica híbrida (Lolium x hybridum Hausskn.)

Ballica híbrida es una especie que por sus características puede alcanzar una duración (persistencia) de tres años en la mayoría de los cultivares evaluados en el país. Tiene componentes perennes y bianuales (Hasta 25%) y la presencia de endófito depende de las líneas parentales que la conforman.

Sistema de siembra: Como es una especie que es establecida para pastoreo, es ideal utilizar sistemas de establecimiento sin roturación de suelos: Regeneración y Cero Labranza con el objetivo de contar con piso firme para el primer pastoreo. En ambos casos la dosis de semilla de la ballica se debe incrementar en al menos 5 kg/ha, sin modificar la dosis de la leguminosa. La profundidad de siembra no debe superar los 0,5 cm. En sistemas convencionales o de mínima labor, especial cuidado se debe tener en la compactación de los primeros centímetros del suelo, que permiten lograr un contacto íntimo de la semilla con el suelo.

Fecha de siembra: En el área templada o mediterránea de riego esta especie se siembra en los meses de Febrero - Marzo o Agosto - Septiembre

Cultivares: En el mercado existen cultivares de origen neocelandés y europeo, con y sin hongo endófito, diploides (hojas finas) y tetraploides (hojas gruesas). Son una buena alternativa para las áreas de rotación, debido a su corta persistencia. Se establece sola o en mezcla con trébol blanco de tipo ladino (hoja grande). También es factible en áreas de cultivos asociarla con Trébol rosado. Su asociación con ballica perenne y trébol blanco, es utilizada como una alternativa para lograr un mayor rendimiento en el año de establecimiento.

Cultivar

Origen

Ploidía

Nº Semillas/kg

Fecha de Floración

Endófito

Geyser

Nueva Zelanda

2n (75% y 25%)

400.000

Intermedia

Endosafe

Horizon

Nueva Zelanda

2n (90% y 10%)

400.000

Precoz

Sin

Maverick

Nueva Zelanda

2n

441.012

Intermedia

Sin

Supreme

Nueva Zelanda

2n (75% y 25%)

450.000

Intermedia

AR 1

Aberecho

Gales

4n

300.000

Intermedia

Sin

Aber Storm

Gales

4n

259.769

Temprana

Sin

Acrobat

Francia

4n

290.000

Temprana

Sin

Belinda

Nueva Zelanda

4n

290.515

Intermedia

Sin

Delicial

Francia

4n

309.634

Tardía

Sin

Galaxy

Nueva Zelanda

4n

300.000

Intermedia

Sin

Ohau

Nueva Zelanda

4n (75% y 25%)

300.000

Precoz

AR 1

Sterling

Nueva Zelanda

4n (87.5% y 12.5%)

300.000

Intermedia

AR 1

Con el objetivo de lograr una mayor producción, estabilidad y persistencia se han creado mezclas físicas de semillas de cultivares de ballicas hibridas.

Mezclas

Cultivares

Especie

Ploidía

Fecha de Floración

Endófito

Nutrapack Activa Plus

Maverick + Belinda

Mezcla de Ballicas Hibridas

2n/4n

17+

Sin

Nutrapack Delicia Plus

Belinda + Aber Storm

Mezcla de Ballicas Hibridas

4n/4n

17+

Sin

Mezcla pura leche

 

Ballica hibrida AberHsc+ Ballica Bianual

4n

Prec/Interm

Sin

Dosis de semilla: Las diversas asociaciones que se pueden realizar con esta especie determina que existan diversas combinaciones de dosis de semilla.

Especie

Ballica Híbrida

Ballica perenne

Trébol blanco

Trébol rosado

Ballica Sola diploide (2n)

25

 

 

 

Ballica Sola tetraploide (4n)

30

 

 

 

Balica Híbrida 2n + Trébol Blanco

25

 

3

 

Balica Híbrida 4n + Trébol Blanco

30

 

3

 

Balica Híbrida + Ballica perenne + Trébol Blanco

12

20

3

 

Balica Híbrida 2n + Trébol rosado

25



8

Balica Híbrida 4n + Trébol rosado

30



8

Utilización: A diferencia de las pasturas permanentes es posible elaborar ensilaje en la temporada de establecimiento, sin generar una pérdida importante en su persistencia o duración en años.

Valor nutritivo: La selección genética de las plantas, estado fenológico y ploidía, determinan la concentración de nutrientes de esta pastura. Es habitual que al estado vegetativo, las plantas posean un nivel de proteína de 12% a 24%, Energía Metabolizable 2,6 Mcal/kg, Digestibilidad superior a 75% y FDN entre 38% y 40%.

 

Trébol rosado (Trifolium pratense L.)

Leguminosa con hábito de crecimiento erecto, numerosos tallos, que nacen de una corona gruesa, alcanzando hasta 120 cm de altura. Sus hojas son trifoliadas y cubiertas de finos vellos. La inflorescencia es un capitulo globular con flores de color rosado a púrpura y la cantidad de semillas por grano fluctúa entre 500 y 600. La raíz es pivotante y profunda, con muchas ramificaciones laterales, que le confiere resistencia a los periodos de déficit hídrico. Las raíces laterales se concentran en los primeros 15 centímetros de profundidad, y en ellas se encuentran nódulos con los rizobios (Rhizobium leguminosarum BV. trifolii (Frank)), que permiten la fijación biológica de nitrógeno.

Sistema de siembra:  En sistema de cero labranza, mínima labor o labranza convencional, se establece sola o asociada a ballicas de rotación y avena.

Fecha de siembra: Se establece en los meses de febrero - marzo y septiembre - octubre. En otoño las siembras tardías, posteriores al mes de marzo, dado que posibles heladas puede dañar la población inicial de plantas. En primavera el establecimiento posterior al mes de octubre tiene el riesgo de enfrentar al cultivo a un periodo de déficit hídrico generando una pérdida importante de las plantas emergidas. La pérdida de población en los primeros estados de desarrollo es un daño, habitualmente, irreversible, dado el bajo contenido de semillas duras que poseen los cultivares comercializados en el país.

Cultivares: La mayoría de los cultivares que se comercializan en el país han sido generados a partir de material procedente de Quiñequeli.

Cultivar

Origen

Nº semillas/kg

Precocidad

Quiñequeli - INIA

Chile

473.335

Intermedia

Redqueli - INIA

Chile

468.897

Intermedia

Red Gold

USA

540.249 

Precoz

Toltén

Chile

500.501

Intermedia

Dosis de semilla: Esta especie puede ser sembrada sola o en asociación con ballicas de rotación corta: bianuales o híbridas, además de Avena sativa y Avena strigosa. Dependiendo del objetivo de la pastura es la asociación que se debe realizar

Especie

Trébol rosado

Ballica rotación

Avena

Trébol solo

12

 

 

Trébol + Ballica rotación

10

15

 

Trébol + Ballica + Avena sativa

10

15

80

Trébol + Ballica + Avena strigosa

10

15

40

Trébol + Avena sativa

10

 

80

Trébol + Avena strigosa

10

 

40

En siembras de cero labranza es necesario incrementar en 20% la dosis de semilla del trébol rosado y 30% la dosis de ballica de rotación.

Utilización: La concentración de la producción en el periodo de primavera - verano (70%) y su hábito de crecimiento erecto, permiten a este cultivar ser destinado, principalmente, a la conservación de forraje: ensilaje, henilaje y heno. Se recomienda la elaboración de ensilaje pre marchito y la adición de aditivos biológicos para acelerar el proceso de fermentación en el silo.

En pastoreos de primavera y verano, la carencia de taninos en las plantas, puede generar serios problemas de meteorismo en el ganado, situación que disminuye en siembras asociadas a ballicas de rotación.

Valor nutritivo: El valor nutritivo de la pastura de trébol rosado depende del estado fenológico de las plantas y la forma de utilización: pastoreo, soiling o forraje conservado. En estado fresco y vegetativo las plantas presentan un contenido de proteína superior a 20%, energía metabolizable entre 2,3 y 2,5 Mcal/kg y FDN inferior a 40%.

Autor/es:

más información
» Vicia


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra