Portada1
nutrición nitrogenada en pasturas
Nutrición Nitrogenada en pasturas de Festuca Alta y trébol Blanco

La producción de pasturas sobre la base de festuca alta, es condicionada por la disponibilidad de nitrógeno (N). En estas pasturas, el trébol blanco, en proporciones adecuadas, realiza un aporte importante a la economía anual del N a través de la fijación simbiótica.

El manejo de la carga animal afecta la producción, la composición botánica y la calidad del forraje, con su consecuente efecto sobre la ganancia de peso individual y la de producción de carne.

El contenido de trébol blanco es variable entre años y pasturas debido a factores externos a nivel de pastura y a nivel de manchón (Gráfico)

 

A nivel de pastura, los déficits hídricos y las altas temperaturas del verano son los principales factores que controlan la abundancia de la leguminosa en la pastura. Por su parte, niveles elevados de fosforo y N, aumentan o disminuyen, respectivamente, la habilidad competitiva del trébol hacia las gramíneas de la mezcla, y como consecuencia su proporción en la pastura.

A nivel de manchón, la defoliación selectiva del animal, las deyecciones, el pisoteo, etc. crean diferencias en composición botánica. En la pastura, el contenido de trébol blanco aumenta con la severidad de la defoliación.

En ausencia de otros factores que condicionen el crecimiento de alguna de las especies de la mezcla (climáticos y de manejo), existe una variabilidad intrínseca en la abundancia de las especies que está íntimamente relacionada con la disponibilidad de N del suelo y como esta afecta a los componentes de la pastura. En suelos deficientes en N, el consumo de este nutriente por parte de la gramínea se ve limitado: bajo esta situación, el trébol blanco, a través de la fijación de N atmosférico y su capacidad para regularlo, es capaz de asegurarse una adecuada disponibilidad de N y con ello mantener altas tasas de crecimiento y una adecuada abundancia en el manchón. En el otro extremo, una alta disponibilidad de N mineral para las gramíneas provoca una dominancia de estas que excluyen al trébol de la pastura.

A su vez, el porcentaje de N de la leguminosa proveniente de la fijación simbiótica de N puede ser afectado por su proporción en la pastura. Estudios previos indican que cuanto menor es la abundancia de trébol, mayor es el porcentaje de N en la planta de trébol blanco originado en la fijación de N atmosférico.

De acuerdo a lo anterior, desde 2009 se realiza un experimento con el objetivo de evaluar el efecto de la carga animal sobre la dinámica del trébol blanco (a nivel de pastura y de manchón) y la fijación de N atmosférico.

 

Descripción del experimento

Los tratamientos consistieron en dos asignaciones de forraje a animales que pastoreaban una pastura de festuca alta y trébol blanco:

1- Alta asignación de forraje: 4,0 % del peso vivo (menor número de animales por unidad de superficie)

2- Baja asignación de forraje: 2,5 % del peso vivo (mayor número de animales por unidad de superficie)

Las pastura se sembró el 5 de mayo de 2009 en líneas alternadas gramínea-leguminosa a 17,5 cm.

La densidad de siembra fue de 450 semillas viables m-2 de festuca alta y 180 semillas viables m-2 de trébol blanco.

Se utiliza un sistema de pastoreo rotativo de 4 parcelas con 10 días de permanencia y 30 de descanso.

Previo a la entrada de los animales a cada parcela se estima la disponibilidad de fitomasa y se calcula la carga animal en base a la asignación de forraje de los tratamientos y el peso de los animales. Para ajustar la carga a cada UE se utilizan animales fijos (10 en todo el período experimental) y "volantes".

 

Mediciones

1- A nivel de pastura

- Proporción de trébol blanco en la pastura: dos veces al año (fin de abril y fin de octubre) se evalúa en 56 sitios de 1 m2 en cada UE (cuatro transectas de 140 m de longitud, marcadas a 10 m, y separadas entre si a 7m). En cada sitio se estima visualmente el porcentaje de cobertura aérea de trébol blanco.

2- A nivel de manchón

- Índice de clorofila en 10 hojas de festuca alta (mediante SPAD Minolta, en la primera hoja expandida),
- Densidad de macollos de festuca alta.
- Tamaño de folíolo
- Densidad de puntos de crecimiento del trébol blanco.

3- Fijación biológica de nitrógeno

Se determinó mediante el método de la abundancia natural del 15N.

 

Resultados preliminares

1- A nivel de pastura.

La cobertura aérea del trébol fue mayor con baja (2,5 %) con respecto a alta asignación de forraje (4,0%). Según la asignación de forraje, la dinámica del trébol varió entre estaciones. Esto es con una asignación de 2,5 % del peso vivo, la cobertura del trébol blanco aumentó de una primavera a otra mientras bajo de un otoño al siguiente. En cambio con una asignación de 4,0 % del peso vivo, la cobertura del trébol blanco disminuyó en forma similar entre años tanto en primavera como en otoño.

2- A nivel de manchón

La densidad de macollos fue mayor con baja asignación de forraje. En los manchones donde había trébol blanco la densidad de macollos era menor que en los manchones donde no había.

Igualmente que con el macollaje, la densidad de puntos de crecimiento de trébol fue mayor con baja asignación de forraje. Sin embargo, cuando las condiciones ambientales fueron desfavorables (sequía primavera y verano de 2011), la abundancia del trébol blanco comenzó a disminuir, las diferencias entre tratamientos desaparecieron y luego desapareció de la pastura.

A partir de la primavera del primer año, con baja asignación de forraje los estolones de trébol blanco comenzaron a colonizar los manchones de festuca pura. Esto ocurrió 6 meses más tarde con alta asignación de forraje.

El nivel de clorofila en las hojas de festuca alta fue mayor en el segundo otoño con respecto al resto de las estaciones (p<0,001), sin diferencias ni entre tratamientos ni entre manchones con y sin trébol blanco.

El tamaño de las hojas de trébol blanco fue afectado por el año, en la medida que disminuyó de un año a otro (p<0,01).

3- Fijación de Nitrógeno

La concentración promedio de N del trébol blanco fue de 3,56 ± 0,42 %. El 11,0 ± 8,6 % del N del trébol blanco fue de origen mineral. En el caso de la festuca alta, la concentración de N fue de 2,69 ± 1,02 % y el N mineral representó el 64,3 ± 10,2 %.

Con baja asignación el porcentaje de N mineral fue del 12,4 ± 6,4 % mientras que con alta asignación los valores fueron de 7,2 ± 4,5 %.

Autor/es:

más información
» Vicia


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra