Portada1
implantación de gramíneas
Implantación de Gramíneas en los mejoramientos de campo con leguminosas

INTRODUCCIÓN

Los mejoramientos de campo con leguminosas incrementan la fertilidad de los suelos mediante la fijación biológica de nitrógeno. Esta fertilidad es aprovechada por las gramíneas existentes en el tapiz natural, que en la región Este son en un alto porcentaje de ciclo estival (Ayala y Carámbula, 1996), lo que hace que el aporte invernal de las mismas sea de escasa magnitud. Las gramíneas invernales existentes, Vulpia australis y Gaudinia fragilis, incrementan su aporte en los primeros años de vida del mejoramiento pero son especies de bajo potencial de producción ya que presentan un ciclo muy corto de crecimiento. En los campos que existe raigrás, este empieza a realizar un aporte importante recién a partir del tercer o cuarto año de vida de los mejoramientos.

La inclusión de una gramínea de ciclo invernal aparece como fundamental si se quiere acelerar el aporte de los mejoramientos de campo en el invierno. Esta inclusión se puede realizar una vez que se haya llegado a un nivel de fertilidad del suelo que permita un buen desempeño de las especies introducidas o en forma simultánea con las leguminosas, para lo que se requiere la inclusión de un fertilizante nitrogenado para lograr una buena implantación.

La producción de los mejoramientos de campo con gramíneas perennes son menos dependientes de las condiciones climáticas que los mejoramientos con gramíneas anuales, lo que lleva a que su producción sea más estable a lo largo de los años, por lo que es deseable que la especie elegida sea perenne y persistente de forma de lograr una pastura lo más estable posible.

Las especies perennes son en general de lento establecimiento lo que dificulta su inclusión en los mejoramientos de campo, de forma que hay que favorecer su establecimiento y una forma es mediante el control de la competencia del tapiz natural.

INIA Treinta y Tres viene trabajando en el tema desde hace muchos años. En un principio sobre mejoramientos de trébol blanco y lotus común, información que se ha presentado y publicado en varias oportunidades (Bermúdez et al., 1996).

En los últimos años se han difundido los mejoramientos de lotus El Rincón en primera instancia y luego los de lotus Maku. Estas especies presentan características particulares lo que hace imprescindible el estudio de cuales pueden ser las gramíneas más adecuadas para acompañarlas y la forma de incluirlas en estos mejoramientos de campo.

 

EXPERIMENTO I. EFECTO DE DIFERENTES TRATAMIENTOS DEL TAPIZ EN LA IMPLANTACIÓN DE GRAMÍNEAS INVERNALES EN MEZCLA CON LOTUS EL RINCÓN

METODOLOGÍA

Se instaló en un campo natural sobre un suelo Argisol de la Unidad Alférez. Los tratamientos consistieron en la combinación de tres gramíneas sembradas en mezcla con lotus El Rincón (8 kg/ha) y cuatro situaciones de tapiz.

La siembra se realizó el 24/05/2002 con una máquina de siembra directa de doble disco. Las gramíneas se sembra-ron ubicándolas en el surco junto con 100 kg/ha de 18-46-0. Las gramíneas y sus densidades de siembra fueron raigrás INIA Cetus (15 kg/ha), holcus La Magnolia (5 kg/ha) y dactilis INIA Oberón (12 kg/ha). La leguminosa se sembró al voleo. Las cuatro situaciones del tapiz fueron, tapiz de 8 cm de altura, tapiz de 3 cm de altura, tapiz quemado con glifosato (5 l/ha) el 18/04/2002, tapiz quemado con paraquat (2.5 l/ha) el 9/05/2002. Finalmente se aplicaron 70 kg/ha de Fosforita Natural al voleo.

Anualmente se refertilizó al voleo con 100 kg/ha de 18-46-0 en el otoño.

 

RESULTADOS EXPERIMENTALES

En el Cuadro 1 se presentan los resultados del primer año de evaluación. La producción total de forraje del primer año fue reducida en un 24% por el uso de glifosato. El aporte de la gramínea introducida no fue afectado significativamente por la altura del tapiz para ninguna de las especies, mientras que con la aplicación de paraquat el aporte del raigrás y el holcus se multiplicó por 2.6 y por 2.3 respectivamente con respecto al tapiz arrasado. Finalmente por la aplicación glifosato el aporte del raigrás se multiplicó por 8.2, el del holcus por 5.7 y el del dactilis por 3.5. En general el aporte del lotus fue afectado negativamente por la altura del tapiz mientras que el uso de paraquat como de glifosato no benefició la implantación de esta especie, incluso se registró un efecto negativo que no se podría atribuir a la competencia ejercida por la gramínea introducida. El holcus fue la gramínea que mostró el mejor comportamiento independientemente del tratamiento efectuado al tapiz.

Cuadro 1. Producción de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus El Rincón (Lotus) en el primer año, en respuesta a los diferentes tratamientos.

En el análisis del segundo año del mejoramiento no se incluyó el raigrás debido a que en el primer año se evitó que éste semillara para evitar la contaminación de esta especie hacia otras parcelas (Cuadro 2). La producción total de materia seca no fue afectada por las gramíneas introducidas ni por los tratamientos del tapiz efectuados el año anterior. El aporte de ambas gramíneas sembradas se vio favorecido por los tratamientos con paraquat y glifosato respecto a los tratamientos que no recibieron herbicidas. Se registró un bajo aporte del lotus entre 4 y 12% del total de forraje, lo que se puede atribuir a una importante competencia ejercida en el otoño, momento de su reimplantación, por las restantes especies. A pesar del bajo aporte mencionado, se puede apreciar un efecto beneficioso de los tratamientos que el año anterior recibieron la aplicación de glifosato. El holcus fue la gramínea que mostró el mejor comportamiento independientemente del tratamiento efectuado al tapiz.

Cuadro 2. Producción de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus El Rincón (Lotus) en el segundo año, en respuesta a los diferentes tratamientos.

La producción total de materia seca en el tercer año del mejoramiento no fue afectada por los tratamientos del tapiz a la siembra (Cuadro 3). El aporte de las gramíneas introducidas fue en ambos casos pobre no sobrepasando el 4% del total de forraje. El aporte del lotus en el tercer año del mejoramiento estuvo entre 50 y 64% del total del forraje producido no mostrando una relación clara con los tratamientos del tapiz a la implantación ni a la gramínea acompañante.

Cuadro 3. Producción de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus El Rincón (Lotus) en el tercer año, en respuesta a los diferentes tratamientos.

En el total de los tres años se puede ver que los diferentes tratamientos no afectaron la producción total acumulada del mejoramiento ni el aporte del lotus y se destaca el uso del glifosato por sobre los otros tratamientos en el comportamiento de ambas gramíneas (Cuadro 4). El holcus fue la gramínea que mostró el mejor comportamiento independientemente del tratamiento efectuado al tapiz.

Cuadro 4. Producción acumulada de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus El Rincón (Lotus) en los tres primeros años del mejoramiento en respuesta a los diferentes tratamientos.

 

CONSIDERACIONES FINALES

• El control de la competencia del tapiz natural mediante el uso de herbicidas muestra efectos beneficiosos para la implantación de las gramíneas evaluadas, efecto que se mantiene hasta el tercer año del mejoramiento.

• La implantación de lotus El Rincón no fue beneficiada por el uso del herbicida.

• El holcus es la especie que mostró el mejor comportamiento.

 

EXPERIMENTO II. EFECTO DE DIFERENTES TRATAMIENTOS DEL TAPIZ EN LA IMPLANTACIÓN DE GRAMÍNEAS INVERNALES EN MEZCLA CON LOTUS MAKU

METODOLOGÍA

La metodología utilizada fue igual que para el experimento I sustituyendo el lotus El Rincón por lotus Maku (3 kg/ha).

 

Resultados Experimentales

En el Cuadro 5 se presentan los resultados del primer año de evaluación. La producción total de forraje del primer año fue reducida en general en un 24% por el uso de glifosato. El aporte de la gramínea introducida no fue afectado significativamente por la altura del tapiz ni por la aplicación de paraquat para ninguna de las especies, mientras que con la aplicación glifosato el aporte del raigrás se multiplicó por 5.8 y el del holcus por 3.3 respecto al promedio de los otros tratamientos. El aporte del dactilis no fue afectado por los diferentes tratamientos del tapiz. El aporte del lotus en los tratamientos arrasados (25-30% del total del forraje) es destacable y fue afectado negativamente tanto por la altura del tapiz como por el uso de paraquat o glifosato. El holcus y el raigrás fueron las gramíneas que mostraron el mejor comportamiento independientemente del tratamiento efectuado al tapiz.

Cuadro 5. Producción de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus Maku (Lotus) en el primer año, en respuesta a los diferentes tratamientos.

En el segundo año del mejoramiento no se incluyó el raigrás por las mismas razones que en el experimento anterior (Cuadro 6). La producción total de materia seca no fue afectada por las gramíneas introducidas ni por los tratamientos del tapiz efectuados el año anterior. El aporte de ambas gramíneas sembradas se vio favorecido fundamentalmente por la aplicación de glifosato respecto a los otros tratamientos. Se registró un importante aporte del lotus entre 48-55% del total de forraje independiente de los tratamientos, mostrando la capacidad de colonización de esta especie. El holcus fue la gramínea que mostró el mejor comportamiento independientemente del tratamiento efectuado al tapiz.

Cuadro 6. Producción de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus Maku (Lotus) en el segundo año, en respuesta a los diferentes tratamientos.

La producción total de materia seca en el tercer año del mejoramiento no fue afectada por las gramíneas introducidas ni por los tratamientos del tapiz efectuados a la siembra (Cuadro 7). El aporte del holcus sembrado sobre el tapiz arrasado se multiplicó por 1.2 cuando se aplicó glifosato y por 1.8 cuando se aplicó paraquat y en el mismo sentido el aporte del dactilis se multiplicó por 2.4 por la aplicación de glifosato. Se registró una importante contribución del lotus que no varió sustancialmente por los tratamientos aplicados mostrando aportes entre 50 y 60% del total de forraje. El holcus fue la gramínea que mostró el mejor comportamiento independientemente del tratamiento efectuado al tapiz.

Cuadro 7. Producción de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus Maku (Lotus) en el tercer año, en respuesta a los diferentes tratamientos.

La producción de materia seca total acumulada de los tres primeros años del mejoramiento no fue afectada ni por los manejos del tapiz ni por la gramínea introducida (Cuadro 8). El aporte del holcus y dactilis con previo arrase del tapiz se multiplicó por 2.1 por la aplicación de glifosato mientras que por la aplicación de paraquat el aporte del holcus se multiplicó por 1.4. La gramínea que mostró mejor comportamiento fue el holcus superando al dactilis en un 280-560% según los tratamientos del tapiz.

Cuadro 8. Producción acumulada de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus Maku (Lotus) en los tres primeros años del mejoramiento en respuesta a los diferentes tratamientos.

• El control de la competencia del tapiz natural mediante el uso de herbicidas muestra efectos beneficiosos para la implantación de las gramíneas evaluadas, efecto que se mantiene hasta el tercer año del mejoramiento.

• La implantación de lotus Maku fue perjudicada por el uso del herbicida efecto que se pierde al segundo año.

• El holcus es la especie que mostró el mejor comportamiento.

 

EXPERIMENTO III. EFECTO DE DIFERENTES TRATAMIENTOS DEL TAPIZ EN LA IMPLANTACIÓN DE GRAMÍNEAS INVERNALES EN MEZCLA CON LOTUS MAKU

METODOLOGÍA

Se instaló en un campo natural sobre un suelo Argisol de la Unidad Alférez. Los tratamientos consistieron en la combinación de cuatro gramíneas sembradas en mezcla con lotus Maku (3 kg/ha) y tres situaciones de tapiz.

La siembra se realizó el 6 de junio de 2003 con una máquina de siembra directa de doble disco. Las gramíneas se sembraron ubicándolas en el surco junto con 100 kg/ha de 18-46-0. Las gramíneas y sus densidades de siembra fueron raigrás INIA Cetus (15 kg/ha), holcus La Magnolia (5 kg/ha), dactilis INIA Oberón (12 kg/ha) y festuca Tacuabé (10 kg/ha). La leguminosa se sembró al voleo. Las tres situaciones del tapiz fueron, tapiz de 3 cm de altura, tapiz quemado con dos dosis de glifosato (1l/ha y 5 l/ha) el 8 de mayo de 2003. Finalmente se aplicaron 71 kg/ha de Fosforita Natural al voleo. Anualmente se refertilizó al voleo con 100 kg/ha de 1846- 0 en el otoño.

 

RESULTADOS EXPERIMENTALES

En el Cuadro 8 se presentan los resultados del primer año de evaluación. La producción total de forraje del primer año no fue afectada por la aplicación de glifosato y se detectó un mayor aporte de los tratamientos que incluyeron raigrás y holcus respecto a los que incluyeron dactilis y festuca . El aporte del raigrás, holcus y dactilis se multiplicó por 2.2, 2.0 y 1.5 respectivamente respecto al testigo por la aplicación de 5 l/ha de glifosato, mostrando un comportamiento intermedio por la aplicación de 1 l/ha de glifosato mientras que la festuca no mostró diferencias entre las dosis de glifosato. El aporte del lotus se multiplicó por 2.2 y 3.8 por el uso de 5 l/ha de glifosato para los tratamientos con raigrás y holcus respectivamente, mientras que con las otras dos gramíneas evaluadas no se detectó efecto del glifosato. El holcus y el raigrás fueron las gramíneas que mostraron el mejor comportamiento independientemente del tratamiento efectuado al tapiz.

Cuadro 8. Producción acumulada de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus Maku (Lotus) en el primer año del mejoramiento en respuesta a los diferentes tratamientos.

En el segundo año del mejoramiento no se incluyó el raigrás por las mismas razones que en los experimentos anteriores (Cuadro 8). La producción total de materia seca no fue afectada por las gramíneas introducidas ni por los tratamientos del tapiz efectuados el año anterior. El aporte de las tres gramíneas de vio favorecido por la aplicación de glifosato respecto al testigo. El aporte del lotus fue bajo no superando, ninguno de los tratamientos el 13%, registrándose un mejor comportamiento de los tratamientos con 5 l/ha de glifosato, mostrando la dosis de 1l/ha un comportamiento intermedio. No se encontraron diferencias importantes en el aporte que las diferentes gramíneas realizaron al mejoramiento.

Cuadro 9. Producción acumulada de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus Maku (Lotus) en el segundo año del mejoramiento en respuesta a los diferentes tratamientos.

La producción de materia seca total acumulada de los tres primeros años del mejoramiento no fue afectada ni por los manejos del tapiz ni por la gramínea introducida (Cuadro 10). El aporte de las tres gramíneas evaluadas con previo arrase del tapiz se multiplicó por 1.4 por la aplicación de glifosato no mostrando diferencias significativas entre las dosis del mismo. El aporte del lotus se vio favorecido por la aplicación de 5 l/ha de glifosato, mostrando 1 l/ha un efecto intermedio. No se detectaron diferencias significativas en el aporte al mejoramiento de las gramíneas evaluadas.

Cuadro 10. Producción acumulada de materia seca total del mejoramiento (Total), de la gramínea sembrada (GS) y del lotus Maku (Lotus) en los dos primeros años del mejoramiento en respuesta a los diferentes tratamientos.

 

CONSIDERACIONES FINALES

• El control de la competencia del tapiz natural mediante el uso de herbicidas muestra efectos beneficiosos para la implantación de las gramíneas evaluadas, efecto que se mantiene hasta el segundo año del mejoramiento, no mostrando diferencias importantes entre las dosis evaluadas.

• La implantación de lotus Maku fue beneficiada por el uso del herbicida efecto que se mantiene hasta el segundo año del mejoramiento.

• El raigrás y el holcus mostraron un mejor comportamiento que el dactilis y la fectuca en el primer año mientras que en el segundo año se iguala el aporte de las diferentes gramíneas.

 Autor/es:

más información
» Vicia


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra