Portada1
producción de carne en suelos bajos

Producción de carne en suelos bajos con agropiro o festuca en el primer año de implantación

Introducción

En el INTA Balcarce estamos trabajando para potenciar la recría en suelos bajos con pasturas de agropiro y festuca.  Nos estamos enfocando en estas especies porque pueden prosperar en este tipo de suelos que tienen problemas de drenaje, altos valores de pH, sales en superficie, que además están sometidos a inundaciones invernales y sequías estivales recurrentes.

Ambas especies se consideran forrajes de “baja calidad” y aptas para uso exclusivo en rodeos de cría con bajas cargas, no obstante hemos observado que cuando se manejan de forma apropiada forman pasturas cespitosas densas de alta calidad.  Para tener éxito hay que seguir una serie de criterios relativamente sencillos de manejo, sólidamente respaldados en  investigaciones en el campo de la ecofisiología de pasturas y la nutrición animal. Los criterios de manejo se encuadran en lo que se conoce como Buenas Prácticas de Manejo, que son pautas sencillas para que los encargados de campo lleven al terreno ajustándolas a la dinámica propia de cada sistema de producción

 Se describe a continuación los resultados de dos experiencias independientes de pastoreo realizadas en establecimientos particulares que muestran con estas especies se pueden obtener excelentes resultados en recría en el primer año de implantación.

 

Condiciones generales de las experiencias

La experiencia con pasturas de festuca se llevó a cabo en un establecimiento privado  ubicado en el partido de Laprida bajo la responsabilidad del Ing. Agr. Paulo Recavarren. Se utilizó una superficie de 9 ha sembrada a mediados de marzo 2011 con festuca templada a razón de 15 kg/ha y una fertilización a la siembra de 100 kg/ha de fosfato diamónico.  Las evaluaciones de producción animal se realizaron desde la primavera hasta el comienzo del verano bajo pastoreo rotativo.

La evaluación de agropiro se realizó en un lote de 56 ha perteneciente a un establecimiento del Partido de Tapalqué (firma Talpalqué-Co S.A) asesorado por el Ing. Agr. Manuel Arnaude. La siembra (Fig. 1) en este caso fue tardía,  a fines de Abril, debido a razones de logística y clima. Se utilizaron 35 kilos/ha y una fertilización a la siembra de de 80 kg/ha de PDA. El sistema de pastoreo fue continuo, permaneciendo la totalidad de los animales en un potrero sin divisiones internas durante toda la primavera.

Tal como se esperaba, las pasturas logradas en ambos casos resultaron muy diferentes a las que se ven en el campo, corrientemente ralas, con formación de matas y, en ciertos momentos del año, con mucha biomasa acumulada de baja calidad. 

Fig. 1. Vista de la pastura de agropiro en junio previo al primer pastoreo

 

Criterios de manejo de las pasturas

Pastoreo precoz

Ambas pasturas recibieron un pastoreo precoz en  invierno con alta carga instantánea cuando los macollos estaban en estado de 2-3 hojas. En festuca  se realizaron dos pastoreos utilizando vacas preñadas con una carga de 14 animales/ha durante 4 días a mitad de junio y mitad de agosto. En agropiro se hizo un sólo pastoreo a mediados de julio, con terneras de recría de 220 kg con una carga de 20 an/ha durante una semana.

Pastoreo durante el resto del período

En festuca los animales entraron a las parcelas con alrededor de 2000 kg MS/ha (12-16 cm de altura del forraje) y se sacaron con un remanente de 800 a 1200 kg MS/ha (6 a 8 cm de altura del forraje), quedando las plantas con fracciones de hojas verdes para favorecer un rápido crecimiento posterior. La duración de la rotación fue de 18-25 días hecho que permitió controlar la senescencia del forraje. En agropiro las pasturas se mantuvieron por debajo de una altura de 12-15 cm durante todo el período de pastoreo con lo cual fue factible mantener un crecimiento continuo y muy activo de las pasturas .

Las estructuras logradas en ambos casos permitieron ofrecer al ganado un forraje “compacto” (en alusión al concepto de densidad  volumétrica) con alta proporción de hojas jóvenes de excelente calidad nutritiva.  Esta situación dista de lo que ocurre normalmente en el campo donde lo más usual - y que erróneamente se considera indefectible - es que las pasturas “se escapen” abruptamente transformándose en estructuras altas, con escaso aporte de  las fracciones del forraje de mayor valor nutritivo para el ganado (principalmente las hojas jóvenes). Estas situaciones afectan severamente el consumo voluntario del ganado y, por ende, las respuestas productivas.

Vale mencionar que los objetivos de manejo pudieron cumplirse adecuadamente  hasta noviembre que ocurrieron altas precipitaciones y las cargas no fueron suficientes para  mantener la pastura en su mejor punto.

Condiciones climáticas

Durante el período de evaluación de la ganancia de peso se registraron en ambos establecimientos muy bajas precipitaciones, con excepción del mes de noviembre que llovió casi 150 mm.  En el resto de los meses de pastoreo la lluvia caída fue de aproximadamente 90.

Carga animal y ganancia de peso

La ganancia de peso en festuca se evaluó desde inicio de octubre hasta mediados de febrero con 20 novillitos y 40 vaquillonas de aproximadamente 250 kg de peso en 9 ha. La carga promedio durante los 133 días de pastoreo fue de 6,2 an/ha.  En agropiro la evaluación de la ganancia de peso se realizó desde el 9 septiembre al 10 de diciembre, con 250 vaquillonas de 250 kg de peso en 56 ha, resultando una carga promedio de 5 an/ha.

La ganancia de peso promedio de las vaquillonas fue similar en ambos establecimientos. En agropiro ganaron 0,793 kg/d  en 92 días de pastoreo y en festuca 0,735 kg/d durante los 133 días de pastoreo (Fig. 3). La ganancia de los novillos en este último caso fue 0,941 kg/d. La superioridad de alrededor del 30% respecto de las vaquillonas se explica porque los novillos acumulan menos grasa por kg de peso vivo ganado.

Los resultados muestran el alto potencial de recría que tienen las pasturas de agropiro y festuca, tanto con pastoreo continuo como rotativo, cuando se aplican criterios adecuados de manejo. 

Fig. 2. Evolución del peso de vaquillonas en pastoreo de agropiro (línea azul) y festuca (línea roja)

La dotación de animales utilizada en los dos establecimientos fue elevada con respecto a lo que se esperaría para pasturas a pocos meses de la implantación (5 y 6,2 an/ha en agropiro y festuca, respectivamente). Sin embargo, y tal como se mencionó previamente, en ambos casos faltó carga en primavera avanzada. En base a la experiencia obtenida, se estima que las pasturas hubieran soportado con comodidad una dotación animal 40-50% más alta que la efectivamente aplicada (~8 an/ha).

 

Producción carne

Las producciones de forraje estimadas estuvieron en el rango de 5-7 tn MS/ha durante los 3 a 4 meses en que se efectivizó la utilización de las pasturas. En agropiro la producción de carne fue de 365 kg/ha en los 90 días de pastoreo con 5 an/ha. En cambio en festuca que se utilizó durante 133 días de pastoreo con  6,2 an/ha, la producción de carne promedio de vaquillonas y novillos fue de 660 kg/ha. Estas producciones superaron holgadamente el costo de implantación de las pasturas, equivalentes a 130 y 115 kg de carne/ha en agropiro y festuca, respectivamente. Los resultados muestran el fuerte impacto que tiene la aplicación de Buenas Prácticas de Manejo para reducir los riesgos de invertir en pasturas perennes en suelos bajos de neta aptitud ganadera.

 

Reflexión final

Una buena pastura es el resultado de una construcción que empieza con una  siembra adecuada, sigue con la aplicación de un primer pastoreo ni bien haya piso y arraigue de las plantas, y continúa con la aplicación de cuatro reglas básicas:

- Realizar un pastoreo precoz en la primavera para controlar el encañamiento.

- Evitar pastorear las pasturas hasta que hayan producido al menos 2 hojas nuevas luego del último pastoreo.

- Evitar acumular demasiada biomasa para que las pasturas no se deterioren y pierdan calidad.

- Dejar material remanente pos pastoreo para favorecer el rápido rebrote

Autor/es:

más información
» Vicia


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra