Portada1
calidad de pasturas megatérmicas y templadas

Calidad de pasturas megatérmicas y templadas en el Sudoeste Bonaerense

Introducción

Las regiones semiáridas templadas se caracterizan por una importante variación en las precipitaciones interanuales y entre estaciones. Lo anterior implica presencia de años con precipitaciones muy por encima del promedio histórico y otros muy por debajo del mismo, con una gran amplitud en el comportamiento de las mismas, que determinan un alto riesgo climático e incertidumbre en la proyección y planificación agropecuaria. Durante los períodos lluviosos los establecimientos tienden a aumentar la carga para mejorar los resultados de la empresa, con la esperanza de un cambio positivo en las condiciones climáticas y precios. Este aumento, sumado a las dificultades propias de zona semiárida como el poco desarrollo y la baja productividad de los suelos, las características de erosionables y planchables, la baja capacidad de almacenamiento de agua, como así también la dependencia de la labranza convencional permanente para la implantación de cultivos anuales, desemboca en suelos sin cobertura ni estructura y con distintos grados de erosión. Esta situación, se retroalimenta generando incertidumbre en los resultados productivos, balances negativos y descapitalización.

 

En función de lo anterior, la pérdida de verdeos de invierno y verano de los últimos años debido a ciclos de sequía, en la EEA INTA Bordenave la Agencia de Extensión Bahía Blanca se encuentra trabajando en los siguientes objetivos:

  • Relevar información de la calidad y la producción media de las pasturas ya implantadas con éxito en la zona.
  • Promover la implantación de pasturas perennes con los menores riesgos posibles en campos de productores con esas especies conocidas y otras introducciones novedosas.
  • Generar cadenas forrajeras basadas en pasturas perennes con mínimos costos y adecuada a cada sistema productivo.

 

En la Figura Nº1 se presentan un gráfico comparativo con los resultados de un relevamiento en los partidos de Bahía Blanca y Cnel Rosales durante 2009-2010 de forrajes de diferentes pasturas ya implantadas en campo de productores.

Con respecto a la digestibilidad se observa que:

  • En diciembre tanto las megatérmicas como Mijo Perenne (Panicum coloratum) como las templadas agropiro (Agropyrun elongatum) y festuca (Festuca arundinácea) presentaron digestibilidad por encima del 60%.
  • En febrero las templadas y el Pasto llorón disminuyeron su calidad mientras que el Mijo Perenne y la alfalfa la mantuvieron.
  • En junio las megatérmicas ya se encuentran en senescencia foliar (diferido) y las templadas retoman sus valores de digestibilidad anteriores (DIC).

Con respecto al nivel de proteína en la figura Nº 2 se presenta un gráfico similar, con las siguientes conclusiones:

  • En diciembre tanto las megatérmicas (Mijo Perenne y Pasto LLorón) como las templadas (Agropiro y Festuca) presentaron niveles de Proteína Bruta (PB) por encima del 13%, superando el 20% en alfalfa y Mijo Perenne.
  • En febrero las templadas y el Pasto LLorón disminuyeron la PB mientras que el Mijo Perenne y la alfalfa la mantuvieron por encima del 13%. En junio las megatérmicas se encuentran diferidas y las templadas retoman sus valores de PB anteriores (DIC).

 

Con respecto a la producción de Materia Seca (MS), este rango de especies pernnes megatérmicas y tempadas se ubicó entre los 2800 y 4000 kg MS/ha, según precipitaciones, fertilidad y profundidad del perfil de suelo. Esta información de base permite elaborar cadenas forrajeras sostenibles en función de la calidad de las diferentes especies, decidiendo su utilización según la categoría y sus requerimientos.

Asimismo el empleo de estrategias globales de la empresa con la inclusión de herramientas como el destete precoz permite potenciar los resultados de producción de carne de sistemas de cría sobre forrajeras perennes adaptadas a sequía.

 

Bibliografía:

  • Gargano A. 2000. III Ciclo Actividades de Extensión (Gan. y Agr. de B. Bca.) Pasto llorón y Digitaria Eriantha. Cultivo, producción y utilización en la cría vacuna. Bolsa de Cereales de B. Blanca.
  • Rucci, A. 2008. Apunte sobre pasto llorón. Jornada de pasto llorón. AER Puán.
  • Marinissen, A., Lauric, A. y Torres Carbonell, C. 2009. Implantación, manejo, producción y costos reales de Pasto Llorón en zona semiárida. Material jornada de capacitación.
  • Loewy, T. 1994.Fertilización de pasturas perennes. INTA Bordenave.
  • Parodi, L. 1964. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Forrajeras.
  • Torres Carbonell C.; Marinissen A.; Lauric A. - Implantación de pasturas megatérmicas en la región de Bahía Blanca. Manual de la 7º Jornada de Ganadería Bahía Blanca. Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca. p. 1-4. 2011.
  • Torres Carbonell C.; Marinissen A.; Lauric A. - Región Semiárida: implantación de pasturas perennes en sequía extrema. En Revista Desafío XXI. Especial Ganadería. Año 17 Nº 33. ISSN 0328-3844 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0328-3844 end_of_the_skype_highlighting . pp. 7-10 - Agosto 2011
  • Torres Carbonell C., Marinissen A.; Lauric A. Destete precoz una tecnología para incrementar la producción ganadera en regiones semiáridas. En Revista Desafío XXI. Especial Ganadería. Año 17 Nº 33. ISSN 0328-3844 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0328-3844 end_of_the_skype_highlighting . pp. 33 -35. - Agosto 2011

Ensayo Mijo perenne


Ensayo de festuca


Ensayo pasto llorón


Ensayo alfalfa


Ensayo agropiro


Ensayo sorgo negro

 Autor/es:

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra