Portada1
defoliación y fert. con n

Efecto de la defoliación y de la fertilización con N.

El ambiente (precipitaciones) es el factor más importante que condiciona la presencia del trébol en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en ausencia de limitaciones ambientales, existen otros aspectos de manejo que pueden tener importancia como la severidad de la defoliación y la fertilización.

De este modo, la composición botánica de una pastura de festuca alta y trébol blanco pueden variar en respuesta a la frecuencia y severidad de la defoliación; así, cuanto más frecuente e intensa es la defoliación, mayor es el contenido de trébol blanco en la pastura. Esto último puede ser visto como que es desfavorable para el rápido rebrote de las gramíneas erectas mientras que el habito rastrero del trébol determina que sólo una pequeña proporción de su biomasa aérea sea removida.

El manejo de la defoliación afecta tanto la producción como la densidad del trébol blanco en la pastura a través de cambios reversibles en su morfología. Un ensayo realizado en la EEA Pergamino con el objetivo de estudiar el crecimiento del trébol blanco en una mezcla con festuca alta y cebadilla criolla con dos intensidades de pastoreo mostró que el peso de la hoja resultó mayor con pastoreo poco intenso mientras que la densidad de puntos activos de crecimiento resultó mayor con pastoreo intenso al cabo del primer año del ensayo.

Además del efecto de la fertilización, la especie de gramínea y, en este caso, el tipo de festuca pueden tener efecto sobre el contenido de la leguminosa como lo demostró un ensayo realizado en la EEA Pergamino, con mezclas de leguminosas y dos festuca alta pastoreada con dos cargas.

En este caso, el contenido de leguminosa, fue mayor con el cultivar de festuca menos agresivo y menos productivo en nuestro ambiente (A.U. Triumph vs El Palenque M.A.G.) y con la mayor carga animal (3,3 vs 2,2 animales ha-1).

En ausencia de factores ambientales que limiten el crecimiento de la pastura (temperatura, radiación y humedad) la respuesta al agregado de N en mezclas de gramíneas y leguminosas depende del tipo de suelo, disponibilidad de nutrientes en el mismo, porcentaje de leguminosas y frecuencia de defoliación. La típica respuesta de una pastura sobre la base de gramíneas al agregado de N es un aumento en la producción de materia seca y una disminución de la proporción de leguminosas, debido a una combinación del aumento de la producción de la gramínea y de la competencia hacia el trébol. Los resultados obtenidos en el norte de la provincia de Buenos Aires muestran que la respuesta de una pastura mixta de festuca alta y trébol blanco fertilizada a fines de invierno con diferentes dosis de N es de aproximadamente 30 kg MS por kg N.

La contribución del trébol a la pastura se reduce en primavera, al final del verano y en el otoño, con las dosis de N más altas. En primavera, cuando se determinaron las mayores diferencias en composición botánica entre tratamientos (43 % de trébol con 50 kg N/ha v. 12 % con 150 kg N/ha), la digestibilidad tendió a ser mayor con menor dosis de N.

De acuerdo a los resultados obtenidos en estos ensayos se pudieron distinguir dos situaciones:

1) En años secos el efecto del N es relativamente poco importante debido a que la sensibilidad del trébol blanco a la falta de humedad y su escasa capacidad competitiva frente a la gramínea son factores que de por sí llevan a pasturas compuestas principalmente por gramíneas.

2) En años húmedos y con veranos frescos, el N puede controlar el contenido del trébol blanco en la pastura. Bajo estas condiciones, una dosis 50 kg de N/ha aplicada a fines del invierno permiten mantener una alta contribución del trébol en la pastura y aumentar significativamente la producción de forraje. Con dosis altas de N (>150 kg/ha) se compromete en el corto plazo la presencia del trébol en la pastura, principalmente por la competencia que le ejerce la festuca alta.

De acuerdo a la evidencia experimental disponible en la EEA Pergamino se puede resumir que:

1. La presencia de una leguminosa en una pastura de gramíneas pura aumenta la acumulación anual de forraje.

2. Se requiere fertilizar con altas dosis de N la gramínea pura para igualar o superar la acumulación anual de forraje de la mezcla.

3. La calidad de la mezcla (en términos de digestibilidad) es superior a la de la gramínea pura y la magnitud de la diferencia depende del porcentaje de la leguminosa y de la época del año.

4. La severidad de la defoliación es una herramienta clave para controlar la composición botánica de la pastura.

5. La fertilización de la mezcla con nitrógeno aumenta la acumulación de forraje y según la dosis y el ambiente puede afectar el contenido de leguminosa y la calidad de la pastura.

Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra