Portada1
festuca + trebol blanco

Modelo festuca alta + trébol blanco

Las pasturas puras de festuca alta no fertilizadas con nitrógeno (N) presentan limitaciones para producir, especialmente luego del primer año. La acumulación de forraje de la mezcla de festuca alta y trébol blanco es frecuente que supere los valores de la festuca pura sin fertilizar. Esta diferencia puede ser importante y variar desde un 10-20 % cuando la pastura se encuentra bajo pastoreo hasta un 40-60 % cuando se utiliza bajo corte. La festuca pura puede superar la acumulación de forraje de la mezcla sólo cuando la primera se fertiliza con altas dosis de N. Esto se observó en un ensayo realizado en el INTA Pergamino en el cual se estudió la acumulación anual de forraje en pasturas puras de festuca alta fertilizadas con diferentes dosis de N y en una mezcla festuca alta-trébol blanco sin fertilizar. Con diferencias entre años, la acumulación de forraje en festuca alta se incrementó con el aumento de la dosis de N (Gráfico 1).

Durante los dos primeros ciclos, la mezcla acumuló más forraje que el monocultivo de festuca alta con la dosis más alta de N. En el ciclo 99-00, las precipitaciones fueron particularmente escasas lo cual afectó la acumulación de forraje y en la mezcla, el trébol blanco no se observó desde la segunda mitad de la primavera en adelante.

La distribución estacional de forraje muestra rasgos particulares según se considere la festuca alta fertilizada con N o bien la mezcla festuca alta - trébol blanco. De este modo, la festuca alta fertilizada a fines de invierno y fines de verano con distintas dosis de N, evidencia en las siguientes dos defoliaciones una alta respuesta al fertilizante y en general acentúa las diferencias entre estaciones en acumulación de forraje. Esto implica la necesidad una planificación anticipada para utilizar eficientemente el forraje adicional generado por el N aplicado. La mezcla en cambio muestra una distribución estacionalmente menos desequilibrada que la festuca fertilizada con altas dosis de N, debido una complementación nutricional y temporal entre la gramínea y la leguminosa.

La calidad de las pasturas evidencia las características típicas de cada especie. De este modo, el trébol blanco presenta un promedio de aproximadamente un 70 % de digestibilidad invitro de la materia seca en prácticamente todo su ciclo (Gráfico 2). La festuca alta, por su parte, evidencia alta calidad hasta mediados de primavera; posteriormente, hasta mediados del verano, presenta una rápida disminución de su digestibilidad, común en esta especie para esa época, la cual se recupera durante el otoño y el invierno.

La digestibilidad de la mezcla presenta valores semejantes, aunque levemente mayores, a los de la festuca alta entre mediados de la primavera y el fin del verano y a los del trébol blanco durante el otoño e invierno

Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra