Portada1
mezclas forrajeras

Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter *

El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas. Las razones que se mencionan para el empleo de una mezcla en lugar de un cultivo puro son mayor y más uniforme distribución estacional de la producción de forraje, menor variabilidad interanual y ventajas en la alimentación (mayor calidad, menor riesgo de empaste).

La elección de la composición de la mezcla a sembrar depende de varios factores. El principal es la aptitud del suelo que define en principio cual o cuales son las especies que pueden prosperar en él. Además, el tipo de actividad ganadera (cría, invernada, ciclo completo o tambo), la presencia de ciertas especies de maleza, el manejo del pastoreo que se está dispuesto a implementar, la homogeneidad del lote, etc., son otros aspectos técnicos que normalmente actúan sobre la decisión de la composición botánica de la mezcla a sembrar.

En términos generales, cuando dos especies forrajeras se siembran juntas, la relación que se puede establecer entre ellas es de competencia, que es el fenómeno más frecuente, o bien de complementación que es más esporádica. En términos de producción anual y estacional de forraje, la respuesta que expresa una mezcla dependerá de las especies sembradas y del ambiente que experimentan durante su crecimiento y desarrollo. Adicionalmente, el efecto del ambiente puede ser modificado mediante la defoliación y el uso de insumos (fertilizantes, herbicidas y riego), con lo cual también puede controlar en parte la composición y la producción de las pasturas.

De acuerdo a lo anterior el objetivo de este artículo es mostrar el funcionamiento, las ventajas y limitaciones de distintas pasturas perennes polifíticas y como actúan las decisiones de manejo (defoliación y fertilización) sobre la producción, distribución estacional y la calidad del forraje.

Para ello, y dada la multiplicidad de condiciones que se pueden presentar, para simplificar el tema se desarrollarán conceptos referidos a las siguientes mezclas modelo de acuerdo a la evidencia experimental disponible en la EEA Pergamino:

1) para suelos de menor calidad, no aptos para alfalfa: pastura sobre la base de festuca alta y trébol blanco y, 2) para suelos profundos, fértiles, sin problemas de drenaje ni pH en donde la alfalfa puede ser la base de la pastura (pastura sobre la base de alfalfa y festuca alta).

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra