Portada1
formulación

Criterios para la formulación de mezclas forrajeras

Mariano de la Vega*

Es ampliamente conocido el rol importante que cumplen las pasturas cultivadas en la producción animal, actualmente utilizadas con énfasis para Tambo, Invernada y Cría. La situación de costos y márgenes de la actividad ganadera frente al avance de la agricultura pone de manifiesto la necesidad de aumentar la eficiencia de producción en los sistemas.

Analizaremos muy brevemente aspectos destacados en relación a los criterios a tener en cuenta cuando nos proponemos formular una mezcla forrajera.

1. Elección de especies por su adaptación a suelo y clima

La correcta elección de especies según su adaptación a cada ambiente permitirá alcanzar elevadas producciones durante tiempos prolongados ó lapsos más breves pero de duración prevista.

Existe un método sencillo que pretende reducir los criterios teóricos ó empíricos con que generalmente se eligen las especies para un ambiente determinado. Consiste en separar los suelos en Aptitud agrícola, Agrícola con limitantes (texturas finas y permeabilidad lenta) y No agrícolas (por exceso hídrico, alcalinidad y/o salinidad, baja retención de agua ó escasa profundidad). A partir de allí se recomienda la mezcla de Gramíneas y Leguminosas para distintas situaciones edáficas particulares de la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires. (Marchegiani, 1999)

También puede definirse la ubicación de las especies forrajeras según topografía y tipo de suelo (Castaño, 1992). Especies como alfalfa requieren de buen drenaje y buena fertilidad. Festuca y rye grass anual se adaptan a un amplio rango de condiciones. En cuanto al agropiro, es la gramínea que se adapta a suelos bajos e inundables (Mazzantti y otros, 1992). En lo que se refiere a clima, la velocidad de crecimiento del forraje depende principalmente de la temperatura media ambiente, el agua y la radiación solar (Colabelli, 1998).

2. Criterios para la formulación de mezclas

2.1. Comportamiento de los genotipos a emplear ante la defoliación.

Las especies forrajeras puede ser clasificadas por su adaptación a un determinado método de defoliación: intensidad y frecuencia.

䀀¹ Defoliación intensa con frecuencia elevada: rye grass perenne y trébol blanco

䀀¹ Defoliación intensa con frecuencia intermedia a baja: alfalfa y rye grass anual

䀀¹ Defoliación intermedia con frecuencia elevada a intermedia: festuca alta y falaris bulbosa

䀀¹ Defoliación intermedia con frecuencia tendiente a baja: cebadilla criolla, trébol rojo y agropiro alargado

䀀¹ Sensibles a defoliación intensa con frecuencia intermedia a baja: pasto ovillo y lotus (C y G)

(Musto, 1998)

1

Una vez elegidas las especies de mejor comportamiento para el suelo definido, conviene recordar que la productividad que alcance cada una de ellas como especie pura, dependerá en gran medida del método de defoliación ó aprovechamiento.

Cuando se emplean varias especies como componentes de las pasturas plurianuales, y de existir entre ellas marcadas diferencias en los requerimientos de defoliación, se registrarán pérdidas en relación al potencial de producción. Por ejemplo: una mezcla de alfalfa y rye grass perenne generalmente presenta mal comportamiento, baja persistencia y producción, atribuibles a las marcadas diferencias entre ambas en la frecuencia de defoliación, especialmente a fin del invierno y de la primavera. En general las especies se eligen por la compatibilidad desde el punto de vista de la frecuencia de defoliación. Debe tenerse en cuenta que en relación a la intensidad de la defoliación es aconsejable respetar en el manejo las necesidades de las especies más sensibles.

2.2. Cantidad de especies componentes de las mezclas.

Aunque puedan elegirse especies parecidas desde el punto de vista de la defoliación, el empleo de gran cantidad de ellas conduce a discrepancias entre los momentos óptimos para el pastoreo de cada una, ocasionando pérdidas. En suelos homogéneos, conviene sembrar mezclas simples compuestas por dos, tres, hasta cuatro especies.

Para los casos de potreros con suelos heterogéneos debe intentarse mapearlos, separando grupos ó subgrupos diferentes, sembrando en cada uno de ellos la pastura de mejor adaptación al suelo, con especies compatibles entre sí desde el punto de vista de la defoliación.

Aquellos suelos heterogéneos donde no se pueda separar los grupos y subgrupos puede optarse por sembrar mezclas complejas para cubrir todos los ambientes. Pero, debe aceptarse que surgirán dificultades para respetar la morfofisiología de cada una de ellas para la toma de decisiones en el manejo.

2.3 Distribución de la producción de forraje a lo largo del año. Utilización.

En la formulación de la mezcla se debe atender a la distribución de forraje que genera cada uno de los componentes.

La mayoría de las gramíneas forrajeras templadas presentan un patrón de distribución estacional de su crecimiento bimodal (Mazzanti y Arosteguy, 1985). Se destaca por su importancia el pico de producción primaveral que representa, bajo condiciones promedio, entre el 50 y 60 % del total del forraje producido en el año. Cabe mencionar que esta gran producción (4000 a 7000 KgMS/ha según pastura, año y lugar) se concentra en no más de 90-100 días (García, 1998) y que en esos momentos las tasas de crecimiento diario pueden alcanzar de 60 a 90 Kg MS/ha/día

El otro pico de producción de forraje ocurre en el otoño (±25 % del forraje total) con tasas de crecimiento del orden de los 30-40 Kg MS/ha/día. (Mazzanti, 1992). Asumiendo como una buena disponibilidad a 2000 Kg MS/ha/día para comenzar un pastoreo, con las tasas de crecimiento diario antes mencionadas, la acumulación de forraje necesaria se obtendría en sólo 20-30 días en primavera, mientras que sería necesario esperar 40-50 días de acumulación en el otoño y aún más en el invierno. (Castaño, 2002)

2 3

3. Mezclas forrajeras: Criterios. Algunos aspectos relevantes.

La base es la clasificación de los suelos en grupos y subgrupos, organizados según las principales limitantes edáficas para las plantas, en combinación con experiencia zonal.

En cuanto a las variedades: existen programas de mejoramiento genético que hoy permiten disponer de una amplia oferta de rye grass (anual y perenne), gramíneas y leguminosas perennes con diferenciaciones en cuanto a la distribución de la producción, tipo de floración, sanidad, estructura, forma de crecimiento y velocidad de implantación.

Deberemos razonar y plantear la mezcla adecuada a los suelos y el planteo de producción.

El análisis de la mezclas forrajeras más convenientes se encuentra entre las acciones tecnológicas factibles de ser aplicadas en la producción del pasto.

Pero se consideran indispensables las siguientes prácticas de manejo :

Análisis y elección de antecesores, asociados a la presencia de malezas y fertilidad.

Fecha de siembra planificada con tiempo y temprana.

Sistema de siembra y su control. Eficiencia de siembra, de manera de lograr pasturas densas

Uso de fertilizante según niveles de respuesta, control de malezas, control de plagas y enfermedades

Definición de los sistemas de aprovechamiento más adecuados

Estas acciones implican anticipación y planificación, o sea actuar sobre la base de un plan que facilite todas las medidas tendientes a un aumento en la eficiencia.

* Ingeniero Agrónomo. FAUBA. Asesor privado. ATP Cátedra de Forrajes y Manejo de Pasturas. FA (UNCPBA). A/c Coordinación GOT Centro EEA Cuenca del Salado. INTA

䀁¹ Extracto presentación Expodinámica Forrajera, Sociedad Rural de Olavarría, Septiembre 2005.

䀁¹ Resumen de lo Publicado en MejorPasto.com.ar en Boletín 2-06-2006

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra