Portada1
mejoramiento genético ii

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

Además de conocer los conceptos planteados en la sección anterior, el fitomejorador deberá analizar cuidadosamente una serie de cuestiones que impactarán en los resultados y en la eficiencia de su trabajo de mejoramiento. Entre ellas, es fundamental definir los objetivos del programa, que deben ser claros y alcanzables en un plazo de tiempo razonable y en función a la infraestructura disponible. En caso de ser varios, puede ser necesario establecer un orden de prioridad para llevarlos a cabo. Si hubiera que mejorar un conjunto de caracteres, es aconsejable tratar de mejorar primero aquellos caracteres que parecen más deficitarios y concentrarse luego en elevar las relativamente buenas características que pudieren estar ya presentes (Rodríguez, 1983; Rodríguez, 1986). La gran mayoría de los programas de mejoramiento de alfalfa tienen como objetivos principales el desarrollo de cultivares con muy alta producción de forraje, alta persistencia y resistencia múltiple a insectos dañinos y enfermedades. En otros casos, también puede ser importante mejorar la calidad forrajera o la adaptación a ambientes con problemas de acidez, salinidad o sequía. El rendimiento de semilla no suele ser tenido en cuenta por muchos fitomejoradores, pero es un carácter importante para los multiplicadores y puede tener una incidencia directa en los costos de multiplicación y en la disponibilidad comercial de semilla de las variedades. En países donde la alfalfa se usa básicamente en pastoreo directo, la disminución del potencial timpanizante constituye un objetivo importante.

Obviamente, el requisito fundamental para un programa de selección es la existencia de adecuados niveles de variabilidad genética en los caracteres a mejorar. Los métodos de mejoramiento tradicionales hacen uso de la variabilidad genética naturalmente presente en el cultivo y/o en las especies relacionadas. Si ésta no existiera, deberá crearse ya sea por inducción de mutaciones o por el uso de técnicas biotecnológicas (variación somaclonal, transgénesis, manipulación genética, etc.). En alfalfa, el empleo de agentes mutagénicos, muy en boga hace unas décadas, ha caído en desuso. Por el contrario, la utilización de la biotecnología adquiere cada vez más preponderancia, y se está empleando con éxito en el desarrollo de cultivares transgénicos con tolerancia a herbicidas (glifosato) o resistencia a insectos (lepidópteros). También se ha avanzado en la producción de plantas con menor tenor de lignina y en la síntesis de taninos condensados para la prevención del timpanismo.

Seguidamente, el fitomejorador deberá definir el método de mejoramiento a emplear, las unidades de selección, el tamaño de la población a conducir, la intensidad de la selección y el grado de mejoramiento esperado. La definición de estos temas se vería facilitada si se contara con información previa sobre la heredabilidad de los caracteres a mejorar, el peso relativo de los efectos génicos y la magnitud de la interacción genotipo-ambiente. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, esa información raramente existe.

La disponibilidad de campo experimental, de herramientas y equipamiento, de invernáculos y laboratorios, y de recursos humanos y financieros, debe ser la adecuada para la consecución de los objetivos planteados en el programa de mejoramiento. También es importante contar, en zonas apropiadas, con lotes de multiplicación de las poblaciones avanzadas y/o de producción de semilla prebásica (breeder) de las nuevas variedades.

En lo referente al material de cría, la utilización de genotipos de alto potencial de rendimiento y adecuada adaptación es imprescindible. Todos los programas destinados a la obtención de variedades comerciales utilizan como base de sus bancos activos germoplasmas elite, con alto rendimiento de forraje, buena persistencia, resistencia a plagas y enfermedades y apropiado grado de reposo invernal. Complementariamente, las colecciones de germoplasma exótico se emplean sólo como fuente de alelos raros o poco frecuentes en los materiales de los bancos activos. En ese sentido, el uso de la colección base de germoplasma de alfalfa de los Estados Unidos se ha visto favorecido por la designación de una “colección núcleo” (core collection), que consistió en la identificación de unas 200 accesiones destinadas a representar, con un mínimo de repetitividad, la mayor parte de la variabilidad genética presente en una colección de más 1100 entradas (Basigalup et al., 1995). La evaluación de la colección núcleo puede orientar la búsqueda de alelos favorables en aquellos caracteres de evaluación costosa o compleja.
Ing. Agr. (MSc,PhD) Daniel H. Basigalup e Ing. Agr. (MSc) Ariel S. Odorizzi

INTA Manfredi, Argentina

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra