Portada1
instalación, manejo y evaluación

Sistemas silvopastoriles. Tecnología para su instalación, manejo y evaluación.

Proyecto (Cartera 2009-2012) 

Los sistemas silvopastoriles (SSP), son la modalidad de uso de la tierra más frecuente en amplias zonas del país, e incluyen a la mayoría de los pequeños productores de las regiones boscosas.

En la actualidad, se visualiza una clara tendencia al avance de la ganadería sobre regiones originalmente ocupadas por bosque nativo, fundamentalmente en la región chaqueña y hacia regiones donde la actividad forestal mediante plantaciones de exóticas constituye la base de la economía, como en Misiones, NO de corrientes y Delta bonaerense, donde paulatinamente los SSP se van imponiendo.

Los SSP, presentan características particulares de acuerdo al tipo de formación forestal (nativa o exótica), a la región de que se trate y al estrato de productores que lo implemente, pero en todas las circunstancias presentan ventajas comparativas a los sistemas ganaderos o forestales puros, en el aspecto productivo, ambiental y social.En lo que respecta a bosque nativo, la principal modificación del contexto con respecto a la primera etapa del PI, es la vigencia de la Ley Nacional 26331, de protección de los bosques nativos. A partir de esta ley, en aquellos bosques con restricciones de uso, los SSP manejados bajo pautas de sustentabilidad, serán la opción productiva más importante. Los SSP, además, son una alternativa posible para la recuperación productiva de las amplias zonas de bosque nativo degradado. Evaluar entonces a los SSP a través de su aporte a la sustentabilidad ambiental, será fundamental.

En cuanto a los SSP instalados en forestaciones, optimizan el uso de recursos, diversifican la producción, y son compatibles con la producción de madera de calidad. Hace falta profundizar aspectos relacionados a consociación de especies, arreglos espaciales de la forestación que optimicen el resultado productivo, y aspectos de manejo que atiendan a la sostenibilidad de la capacidad productiva.Es necesaria la evaluación de los SSP como alternativa para evitar o disminuir conflictos sociales, que se producen a raíz del el uso de la tierra, o por el rechazo social hacia las forestaciones en macizo de grandes superficies y de la producción ganadera mediante desmontes de alto impacto.

El PI se compone de tres PEs que abordan: las interacciones ecológicas entre los componentes del sistema; la producción ganadera en SSP y la metodología de evaluación de sustentabilidad de los SSP.

Está planteado como un proyecto integrador , que genera y gestiona proyectos específicos, se ocupa de establecer las articulaciones necesarias entre los PEs y adecua su propuesta a los requerimientos institucionales, a las demandas de los secoteres productivos y de la sociedad en general, y a los cambios en la situación del contexto. Los productos y actividades que se proponen en el PI, están relacionadas fundamentalmente a la gestión interna y a la difusión.

Se asigna a los coordinadores de PE, una dedicación de tiempo que corresponde a las tareas específicasdel PI, pero debe considerarse una dedicación mucho mayor, ya que la gestión de sus propios proyectos hace al funcionamiento del PI.

Participantes

GOBBI, Jose Alberto

KUNST, Carlos Roberto

LEDESMA, Marcela

PERI, Pablo

RENOLFI, Rodolfo

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra