Portada1
el gorgojo del girasol

Descripción y ciclo de vida del gorgojo del girasol

Los adultos del gorgojo Listroderes argentinensis Hust. y L. costirrostris obliquus (Klug) (Coleoptera: Curculionidae), nacen en agosto o septiembre, coincidiendo con la siembra y emergencia del cultivo y causan daño al girasol con más intensidad después de inviernos secos.

Su tamaño es de 8,5 mm de largo por 3,7 mm de ancho. Los adultos no vuelan, tienen el cuerpo de lados paralelos y se destacan por una proboscis (pico) larga y fuerte, su coloración es marrón pardo en la que se diferencia fácilmente un dibujo en forma de “V” situada en la parte posterior, se observan de cada lado dos pequeñas saliencias o vértices. En general el cuerpo es muy piloso y esculturado con saliencias y protuberancias.

Los huevos son puestos en las coronas de las plantas, los pecíolos de las hojas o en el suelo cerca de la base de las plantas.

Las larvas se alimentan externamente sobre todas las partes de las plantas, arriba o abajo de la superficie. Las larvas son ápodas, de cuerpo rugoso, blanco amarillento, recubierto de setas, cuya cabeza es pequeña, de color pardo y con dos poderosas mandíbulas quitinosas que le permiten roer y dañar los tejidos radiculares. La larva madura tiene aproximadamente 15 mm, de color verdoso claro, cabeza pálida a marrón claro, moteada con puntuaciones marrón oscuro.

El estado de pupa lo pasan en la tierra, aproximadamente dos semanas, dependiendo de la temperatura. Estos insectos tienen una generación anual.

Los adultos tienen hábitos nocturnos, durante el día se protegen en el suelo y restos vegetales, cerca de la planta, confundiéndose con pequeños cascotes. Cuando se los molesta simulan estar muertos.

Daño

Los adultos se alimentan principalmente sobre el follaje de algunas plantas, algunas veces sobre raíces o tallo. Pueden atacar soja, manzanilla, zanahoria y otros cultivos hortícolas.

El daño observado en plantas recién emergidas de girasol consiste en pequeñas escotaduras en los cotiledones, como así también daño a nivel del cuello de la planta provocando el corte de la misma o un estrangulamiento del cuello logrando su vuelco o marchitez.

En plantas no emergidas, el daño puede pasar desapercibido, al ser atacadas antes de alcanzar la superficie. En estadios más avanzados del cultivo se observan daños en hojas.

Monitoreo en el cultivo

Previo a la siembra: realizar muestreos de suelo para detectar la presencia de larvas en el lote.

Posterior a la siembra: determinar el porcentaje de daño realizando recuentos de plantas sanas y dañadas en 5 metros lineales; y contar el número de larvas y adultos mediante muestreos de suelo.

Medidas de control

Previo a la siembra: se pueden tomar medidas preventivas: tratamiento de suelo en la línea de siembra o tratamiento de la semilla.

Posterior a la siembra: cuando se detecte un 3 a 5 % de plantas dañadas, o la presencia de 4 o 5 gorgojos adultos por plantas, se recomienda pulverizaciones con insecticidas registrados para girasol.

María Ana Sosa y Daniela E. Vitti

INTA

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra