Portada1
insectos beneficos

"Vaquita de San José" (Cycloneda sanguinea)

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en todo el continente americano. En nuestro país alcanza una gran difusión.

Es un insecto pequeño, mide alrededor de 10 mm y presenta las alas duras de color rojizo brillante. Su cabeza es negra con dos manchas claras circulares. La zona ventral es de color negro azulado. Tiene aspecto circular o elíptico de 5 mm de diámetro.

Los huevos son colocados en grupos compactos generalmente cerca de las colonias de pulgones. Éstos son de color amarillo con estrías grises. Las larvas presentan el cuerpo alargado y algo comprimido dorsoventralmente, poseen una cabeza redonda y una mandíbula fuerte, su coloración es negra con manchas regulares de color amarillo. Permanecen entre 12 y 15 días en este estado. La superficie dorsal de las larvas está cubierta por numerosos tubérculos setíferos que son más o menos prominentes, con pelos simples o ramificados. Presenta cuatro estadios larvales antes de transformarse en pupa. Esta última, de una coloración pardo-amarillenta con manchas oscuras, permanece protegida sólo por el pelecho de la última muda y generalmente se halla sobre la planta. Luego de 8 a 10 días, el pupario se abre por arriba y sale el adulto para reiniciar el ciclo. Posee 3 generaciones anuales desde la primavera hasta el otoño y transcurre el invierno en estado adulto protegido, en huecos de árboles o bajo la corteza, e incluso en viviendas o invernáculos. En el norte de nuestro país se observan 4 generaciones anuales. Vuelan poco, viven aislados y poseen alto potencial biótico. Es una de las destructoras de pulgones más eficaces ya que el régimen alimentario de los adultos exige una dieta diaria de una gran cantidad de pulgones (entre 40 y 80, las larvas son igualmente voraces).


"Chinche predadora" (Podisus sp)

Es una de las chinches predadoras de mayor tamaño, tiene aproximadamente 1 cm de longitud, y presenta una expansión espinosa a ambos lados del protórax.

El color del cuerpo varía con las especies: marrón, gris, o negro, con reflejos metalizados.

Los huevos son de forma subesférica y de color ocre con reflejos metalizados. Generalmente poseen una corona opercular de pelos largos, que los distingue claramente de los huevos pertenecientes a especies fitófagas. Las ninfas del primer estadio permanecen agrupadas junto a los restos de corion durante un día, para después dispersarse. Las ninfas jóvenes son fitófagas, y las de mayor desarrollo y los adultos son predadores o tienen régimen alimenticio mixto; es decir que pueden tanto succionar savia de los tejidos vegetales, como hemolinfa de otros insectos, por ejemplo de orugas y coleópteros (ya sea en estado de huevo, larval o adulto). Luego de atravesar 5 estadios ninfales, todos muy similares entre sí, alcanzan la forma adulta en aproximadamente 20 días. Durante la época desfavorable transcurren como adultos invernantes y pueden tener hasta 4 generaciones por año. Su presencia en los cultivos es abundante y está relacionada a la presencia de orugas.

 

"Crisopa" (Chrysoperla externa)

El adulto es un delicado insecto de color verde, antenas largas filiformes y ojos prominentes con reflejos dorados. Mide 2,5 cm de envergadura alar y las alas son hialinas. Son generalmente polinífagos aunque se los ha visto predando. Los huevos son pedicelados, de color blanco, y colocados (generalmente en forma individual) en el extremo de un filamento. Aún con esta protección son a veces devorados por larvas de las mismas crisopas y parasitados por avispitas. Las larvas son de color marrón claro, con tres pares de patas toráxicas y sin patas abdominales, y presentan mandíbulas y maxilas grandes. Por lo común están recubiertas de pelos. Presenta tres estadios larvales. Cuando se encuentra totalmente desarrollada presenta una coloración verdosa y alcanza unos 9 mm de longitud. La acción predadora de esta especie se cumple en el estado larval. La pupación se realiza en un capullo lanoso de forma ovoide que ellas mismas tejen con hilos arrojados a través del ano. Pueden invernar como larva o pupa. Son voraces consumidores de pulgones, huevos y larvitas de otros insectos.

El cuerpo de sus víctimas es hincado y sus jugos rápidamente extraídos a través de sus mandíbulas acanaladas, a las cuales se adaptan las maxilas laminadas, también excavadas; se forma así un canal comunicado con la cavidad bucal.


"Micro himenóptero" (Cotesia spp)

Los adultos de esta especie se encuentran a menudo sobre las flores. Cada huevo puede originar más de un embrión, por eso se llaman poliembriónicos. Destruyen larvas y pupas de mariposas y polillas, otros himenópteros y en menor medida también pueden parasitar coleópteros. Siendo muy pequeñas estas avispitas pueden tener por hospedadores a pulgones, cuyo cuerpo se torna globoso por los movimientos del parasitoide dentro del él. Los pulgones muertos por parasitismo de estos microhimenópteros pueden mostrar orificios circulares sobre el abdomen, lugar de emergencia de la avispita adulta. Este insecto es un endoparásito que empupa fuera del huésped. Las pupas miden aproximadamente 3 mm y están cubiertas por un fino capullo, pueden ser de color blanco, amarillo o amarillo verdoso. Parasita larvas chicas de R. nu, Colias lesbia, Spodoptera frugiperda, y Spodoptera ornithogalli.

 

"Mosca parásita" (Trichopoda giacomelli)

Es un parasitoide casi especifico de N. viridula (chinche verde común). El adulto es una mosca de color marrón y sus alas marrones con manchas negras, presenta flecos en el tercer par de patas a manera de un peine.

Actúa sobre adultos y ninfas de 5º, 4º y 3º estadio, en ese orden de preferencia. La hembra deposita huevos en el tórax y cabeza de ninfas y adultos. Los huevos son de color blanco y se observan a simple vista. Es común encontrar más de un huevo por huésped, siendo el rango muy amplio. Cuando el huevo madura nace la larva y se introduce en el cuerpo de la chinche fijándose a los tubos traqueales. Pueden penetrar varias larvas en un huésped, pero emerge sólo un parasitoide. La larva que ha completado ese estado, abandona el huésped y empupa en el suelo. En términos generales se pueden establecer los siguientes parámetros biológicos: de huevo a pupa transcurren alrededor de 20 días, mientras que de pupa a adulto, entre 15 y 18 días. Presenta 3 estadios larvales y alcanza un tamaño máximo de 9mm antes de empupar. La chinche parasitada muere 1 ó 2 días después de ser abandonada por el parásito. Estudios realizados indican que en hembras parasitadas disminuye la fecundidad

AGRITOTAL

más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
fernando:
INformessssss los estraño . saludos
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra