Portada1
cambios en el complejo productivo de maquinarias

El comercio internacional de maquinarias agrícolas se caracteriza por la mayor concentración de las exportaciones de equipos autopropulsados en un reducido grupo de países en relación con los demás segmentos de esta industria. Debido, principalmente, a que su oferta se encuentra en manos de un conjunto acotado de empresas multinacionales que posee vínculos con las principales automotrices a nivel mundial tanto de origen norteamericano como europeo. Estas relaciones les permite satisfacer los requerimientos de capital, alcanzar economías de escala en la producción y dominar las distintas tecnologías de procesos, de producto y otras.

La mayoría de estas empresas multinacionales se encuentra atravesando procesos de fusiones, adquisiciones y alianzas, con el fi n de lograr la complementación de sus plantas ubicadas en distintos lugares del mundo, de manera que componentes fabricados por una pasan a otra para el armado del producto final tanto con partes propias como con partes provistas por terceros. 

Estos procesos surgen como mecanismos para competir con empresas que detentan una posición dominante en el mercado mundial en los distintos segmentos de las maquinarias agrícolas. 

Las estrategias de las empresas multinacionales del sector producen efectos en el mercado local, que se materializan en el cierre de las plantas ubicadas en la Argentina y la concentración de la producción de la mayoría de estas empresas en Brasil. Muchas de las empresas multinacionales del sector que producían maquinarias agrícolas en el país, especialmente equipos autopropulsados, han discontinuado su fabricación, pasando a importarlas de Brasil.

Resulta interesante la comparación con otros países para determinar la posición relativa de nuestra industria y tratar de aprovechar aquellas experiencias que resultaron exitosas para la defi nición de un plan estratégico de desarrollo orientado a maximizar la contribución de este sector al crecimiento económico del país. En este contexto se analizan los casos de Brasil e Italia. La industria nacional de la maquinaria agrícola posee una vasta historia de desarrollo, que la ubica como una de las más tradicionales dentro de la industria metalmecánica. Como resultado de ese desarrollo iniciado a principios del siglo pasado, actualmente presenta una brecha tecnológica poco significativa con relación a los productos ofrecidos por la industria de los principales países fabricantes de estas maquinarias.

A su vez, se trata de una industria en la que las plantas fabriles son preponderantemente pequeñas y medianas, con un promedio de empleados ocupados por establecimiento menor a la mitad del promedio para el sector productor de equipos. Asimismo, considerando la participación relativa del sector de las maquinarias agrícolas en el pbi y en el empleo de la rama de las maquinarias y equipos, surge que la participación en el empleo es mayor que la participación en el pbi de la rama, indicando que se trata de un sector mano de obra intensivo en relación con el conjunto de los sectores que la componen. Esta industria cumple un rol estratégico como proveedora de bienes de capital del sector agropecuario, en un país donde los principales productos exportables son commodities agrícolas. Más aún, teniendo en cuenta que a partir del segundo semestre del año 2002 presenta un fuerte crecimiento como

resultado del ciclo alcista de los precios internacionales de los principales granos y sus derivados.

Cabe destacar que se trata de un sector que ofrece experiencias recientes de asociación empresaria, surgidas de las necesidades de lograr economías de escala que les permitan recuperar la participación perdida en aquellos segmentos donde las importaciones han logrado una fuerte penetración y, a su vez, intentar una mayor inserción en el comercio mundial.En la actualidad, la capacidad instalada de la industria se encuentra próxima a su plena utilización, provocando demoras en las entregas e incrementos en los precios de los equipos nacionales que, a su vez, ocasiona una perdida en la participación del sector en las ventas totales al mercado interno frente a las importaciones, especialmente en el caso de las maquinarias de

mayor complejidad tecnológica (cosechadoras y tractores). En este sentido, se destaca la importancia que reviste para el desarrollo de la industria nacional de la maquinaria agrícola una política activa desde el estado que sea capaz de promover las inversiones necesarias para superar el cuello de botella que presenta el sector y de esa manera incrementar la capacidad

instalada, recuperando en parte la capacidad perdida durante la década del 90 y logrando una participación más activa en el comercio mundial.

Con la devaluación del peso ocurrida a principios de 2002, se inicia un nuevo ciclo caracterizado, en un principio, por una importante caída de las importaciones y un aumento de la demanda de estas maquinarias sustentada por la suba de los precios internacionales de los principales granos, especialmente la soja. Esto permitió a partir de 2003 un fuerte crecimiento de las importaciones que, para 2004, representaron el 65% del consumo aparente nacional, condiciones que de persistir no permitirán aprovechar la potencialidad del sector en su contribución al desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Las posibilidades de crecimiento para el sector se encuentran en el manejo de la información del mercado, en la incorporación de normas de calidad, en la mejora de los procesos de fabricación, en la adecuación de las normas arancelarias de exportación e importación, en el marketing, en la reingeniería del diseño y el manejo empresario. Adicionalmente, deberían crearse mecanismos que emulen o de alguna manera compensen los subsidios con

que cuentan los fabricantes de estas maquinarias en Brasil, que ingresan sus equipos al mercado local con un arancel nulo.

También resultan esenciales las prácticas asociativas o alianzas estratégicas entre empresas como instrumentos para incrementar la participación de la producción nacional en el mercado interno y explorar al camino de la exportación. Estas prácticas facilitan la incorporación de mejoras tecnológicas en los productos, la introducción de nuevos productos y permiten aprovechar los benefi cios de las economías de escala.

Para el logro de las condiciones enunciadas en los párrafos anteriores se requieren defi niciones relacionadas con el tipo de industria local que aspiramos a tener (predominantemente de capital nacional o fi liales de empresas multinacionales). Asimismo, con la mayor o menor integración local de los productos, con el diseño y la tecnología (propias o bajo licencias extranjeras)

y con el tamaño mínimo de las unidades económicas. Este último punto refiere a la estructura del mercado, uno con empresas de capitales nacionales concentrados, competitivas a escala regional o mundial, u otro de capitales dispersos, dirigidas principalmente al mercado interno.

Por su parte, son esenciales las políticas públicas orientadas a estimular las conductas asociativas y alianzas estratégicas entre empresas nacionales, incentivar tanto la demanda como la oferta de estas maquinarias y lograr la complementación institucional de organismos públicos y privados.

Finalmente, dadas las fortalezas y debilidades de la industria resulta necesario recalcar el rol estratégico que cumple en un país con un sector agropecuario maduro, capaz de funcionar como motor para su desarrollo, pero que, a su vez, ha perdido muchas de sus capacidades metalmecánicas durante las últimas décadas del siglo pasado. En este sentido, el crecimiento de este sector de la metalmecánica permitirá, mediante el derrame hacia otras industrias, recuperar dichas capacidades y fortalecer el desarrollo de esta rama de la industria nacional.

archivo descargable
más información


	Twitter
Facebook
Clasificados
radio en vivo.
Radio en Vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.latranqueraweb.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Gabriel:
Hay audios actualizados? las verdad que me gustan escucharlos
Jorge:
No Hay informes nuevos como los erro en la tele me gusta escucharlos por acá, a la hora que puedo
Pablo:
Cuando retoman con los informes me gusta escucharlos. muy bueno felicitaciones
fernando:
se estraña los informes T_T
Hola :
Excelentes informes..!!
Ricardo Lopez:
muy buena !!! no tienen servicio de suscripcion ????
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en capital federal
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Economía
  • Ganadería
  • Generales
  • Internacionales
  • Mercados
  • Política
  • Para contactarse con nosotros
    La Tranquera

    Email: latranquerainfo@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/pages/La-Tranquera/117332095105788
    Twitter: eltranqueron
    mapa de Capital Federal
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra